miércoles, 13 de febrero de 2013

LA CRISIS DE IRÁN (IV)


La pugna por mantener la hegemonía de los EE.UU. en el tablero geoestratégico mundial
El año 2012 dio comienzo con una sucesión vertiginosa de acontecimientos que no se detendría en ningún momento de este año. El mes de Enero fue rico en acontecimientos. India mantuvo conversaciones con Teherán para discutir los medios de pago alternativos al dólar a raíz de las sanciones de EE.UU. contra las exportaciones petroleras iraníes, acordando llevar a cabo el pago de las transacciones con oro y yenes. India importa anualmente 12 mil millones de dólares de petróleo crudo de Irán.  Al mismo tiempo, Rusia empezó a enfrentarse a los EE.UU. al cumplir con Teherán el contrato firmado para la entrega del nuevo sistema de defensa antiaéreo, llamado TUR-M1, que puede detectar y destruir aviones y misiles que entren en el espacio aéreo iraní. Ese sistema permite a Irán defender las instalaciones civiles y militares  de Isfahán, Bushehr, Teherán y las que mantiene a lo largo de la frontera iraquí, y su eficacia es una de las inquietudes de Washington ante los siguientes pasos a dar, y ha sido uno de los principales elementos disuasorios del ataque israelí. También China y su necesidad de petróleo influye: Pekín busca su desarrollo, estableciendo relaciones y asegurando el suministro de fuentes energéticas y, al margen de sus diferencias políticas, ha establecido lazos con Irán. Al mismo tiempo, la evolución de Asia Central, que interesa particularmente a Moscú y Pekín, pero también a Ankara y a Teherán, complica la evolución de la artificial “crisis iraní”, al igual que las decisiones del uzbeko Karimov con el desmantelamiento de las bases norteamericanas, y la tensión en Kirguizistán y Afganistán. 
Lanzamiento de misil TUR-M1 ruso entregado a Irán

En este mismo mes de Enero el científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan es asesinado por una bomba adosada a su coche. Irán acusa directamente a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, algo que la Casa Blanca se apresura a desmentir mientras que Israel opta por mantener el silencio. Al tiempo, el ministro de finanzas nipón, Jun Azumi, anuncia que Japón reducirá "lo antes posible y gradualmente" sus importaciones de petróleo iraní como apoyo a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán, que en estos mismos días accedía a que una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitara el país, para despejar las sospechas sobre el carácter militar del programa nuclear iraní. 

Haciendo caso omiso de la conciliadora actitud iraní, la Unión Europea endurece su posición contra el programa nuclear persa con la adopción de un embargo sin precedentes de los productos petroleros procedentes de la república islámica. La decisión incluye una moratoria, hasta junio, para no perjudicar a algunos de los socios europeos más dependientes del crudo iraní, especialmente Grecia. Además del embargo petrolero y las sanciones financieras contra el Banco Central de Irán, la UE prohíbe exportar maquinaria y tecnología al sector petroquímico iraní. Las sanciones de la Unión Europea eran una copia exacta del embargo para exportaciones de petróleo iraní, cuya introducción fue decretada por el presidente Barack Obama el 31 de diciembre de 2011. A finales del año pasado Europa importaba de Irán cerca de 450.000 barriles diarios de los 2,1 millones de barriles extraídos a nivel nacional. El objetivo principal de las sanciones es forzar el deterioro de la calidad de vida de los iraníes de a pie, que provoquen el descontento y fuercen protestas populares que lleven al derrocamiento del régimen de Teherán. En general éste es el primer objetivo de todo embargo.

La respuesta de Rusia no se hace esperar, y en el comunicado emitido por la cancillería rusa destacó que las nuevas sanciones de la UE en relación con Irán son un claro ejemplo de “presión y dictado”, atribuible a la intención de “castigar a Irán por su conducta intransigente”. “Es una línea muy equivocada, como dijimos en reiteradas ocasiones a nuestros socios europeos. Irán no hará concesiones algunas bajo esa presión ni va a introducir correctivos algunos en su política”. 

Irán amenazó con bloquear la navegación en el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas marítimas para el transporte del crudo desde el Golfo Pérsico, por medio del presidente del Comité de Asuntos Extranjeros y Seguridad Nacional del Parlamento, Mohamed Kosari, que dijo que “en caso de producirse cualquier suspensión en las ventas del petróleo procedente de Irán, la circulación por el estrecho de Ormuz será bloqueada”. Y el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast afirmó que “Las sanciones de la Unión Europea contra el crudo iraní es una guerra psicológica. Es una medida ilógica y deshonesta que no nos impedirá, sin embargo, proteger nuestros derechos”. Según el portavoz iraní, los países europeos y otros “presionados por EEUU” deben concentrarse en sus propios intereses. “Cualquier país que se retire del mercado energético iraní, será próximamente sustituido por otros países”.  En caso de alterarse la circulación por el estrecho de Ormuz, vía de transporte del 20% del petróleo mundial, el precio del barril subiría hasta en un 50%, lo que no tardaría en sumir a las economías occidentales en el caos económico, sin excepción alguna. 
 Bases atlantistas en el Estrecho de Ormuz. 

La UE y Estados Unidos evidentemente respondieron que no permitirán ningún bloqueo del Golfo Pérsico. El Embajador de EEUU ante la OTAN, Ivo H. Daalder, señaló en su entrevista a la cadena BBC que la Alianza hará cuanto sea necesario para impedir el cierre del estrecho de Ormuz, y a continuación enviaron al Golfo Pérsico al grupo aeronaval del portaviones USS “Abraham Lincoln” con sus buques de escolta, que entró sin impedimento alguno, estableciendo su zona de vigilancia desde el Golfo Pérsico, hasta los mares Arábigo y Rojo, así como toda la costa oriental de África hasta Kenia.
 Grupo de combate del USS Abraham Lincoln. Fuente de la imagen: www.en.wikipedia.org/wiki/File:Abraham-Lincoln-battlegroup.jpg 

El día 24 de Enero Irán llama a consultas al embajador danés para pedirle explicaciones sobre la "ilógica" decisión de la Unión Europea de imponer un embargo petrolero sin precedentes contra el país. Ese mismo día Australia anuncia que se sumará a la iniciativa europea. Ahmadineyad dice que su país "no se verá afectado" por el embargo de la UE, y el Parlamento iraní amenaza con suspender unilateralmente y de manera inmediata sus ventas a los clientes europeos.

El mes de Enero acabó con la llegada a Teherán de una la misión inspectora de la OIEA, para girar una visita de inspección de tres días.

Según las estimaciones, para finales de diciembre cerca del 20% del petróleo procedente de Irán se dirigían a la Unión Europea, llegando el 70% de estos volúmenes a Italia, España y Grecia. Y precisamente estos países se han resistido a la introducción de embargo para el petróleo iraní. A los griegos, que estaban y continúan en la situación más precaria de toda la UE, se les prometió compensar las posibles pérdidas derivadas del embargo. Pero en realidad la dependencia griega del petróleo iraní nunca ha sido considerable. En cuanto a la situación de las industrialmente más desarrolladas Italia y España es algo diferente, pues el embargo sí podría llegar a perjudicar a la economía de ambas naciones. No obstante el perjuicio sufrido por ambos países se ha visto reducido por el descenso de la demanda de crudo, motivado por la profundización de la crisis a lo largo de 2012, mitigando así el efecto dañino para sus economías del embargo ordenado por EE.UU. Además, a lo largo del último trimestre de 2011 la UE mantenía intensas negociaciones con Arabia Saudí, Qatar y otros países de la región, para poder suplir la necesidad de petróleo generada por el embargo contra Irán si éste llega a entrar en vigor por completo. 
El otro aliado de Irán, China se mantenía hasta ese momento al margen. Pekín, coopera con Teherán de manera intensa, invirtiendo miles de millones de dólares en el complejo energético iraní y teniendo contratos para suministros de armas, equipo técnico de uso industrial, coches, etc. Además, cerca del 20% del petróleo que consume es importado de Irán. El primer ministro de China, Wen Jiabao, acababa de regresar de su viaje por los países árabes, incluidos Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, sin que transcendiera el contenido de las conversaciones mantenidas en estas naciones. Probablemente Wen Jiabao intentara asegurarse de que, en caso de tener que apoyar el embargo contra Irán, haya suministros suficientes de petróleo. Pekín sólo se sumaría al embargo petrolero contra Teherán si hubiera sido aprobado por la ONU. Los chinos insisten en que las sanciones han de ser “legales y justas”, y medir a todos los países por el mismo rasero, por lo que  en caso de haber disciplina nuclear, Israel también debería responder por su programa nuclear, pues ya dispone de cerca de 400 cabezas nucleares, pero no se somete a la voluntad de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), bajo el argumento de que no ha firmado el Tratado de no proliferación de armas nucleares de 1968 (TNP).

El día 1 de Febrero la delegación del Organismo para la Energía Atómica regresó a su sede en Viena. El director adjunto de la institución manifestó su satisfacción por el resultado de esta visita, y anunció que ya se prepara otro viaje para ese mismo mes. Dos semanas más tarde, la segunda misión del OIEA llega a Irán para dialogar sobre el programa nuclear. Las conversaciones concluyen sin acuerdo, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció el fracaso de su última misión especial a Irán. El director general del Organismo nuclear, Yukiya Amano, aseguró en un comunicado que "es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin", en referencia a la polémica central nuclear ubicada dentro de una base militar iraní. 
 
 Yukiya Amano, Director de la OIEA, el embajador iraní ante esta agencia Ali Asghar Soltanieh. A la derecha foto aérea de la central nuclear de Parchin.

En respuesta al embargo adoptado por la UE, Irán suspende las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido, y la portavoz para Energía de la Comisión Europea, Marlene Holzner, declaró que la UE tiene suficiente reservas de petróleo como para prescindir del crudo iraní por un periodo de cuatro años y medio.

En Marzo de este año 2012 Irán propuso la creación de un Foro de Países Exportadores de Petroquímicos (CFPE), que tuviera por objeto la cooperación financiera y técnica entre sus miembros, y lo que es aún más importante, la fijación de los precios de los productos y la elaboración de políticas en materia de producción. En este mismo mes, y para dificultar cualquier tipo de transacción comercial de Irán, los bancos persas fueron desconectados de la red bancaria SWIFT (red global de transacciones financieras electrónicas). 

La complaciente actitud de la OIEA para con las pretensiones de los EE.UU. y sus vasallos puso en el punto de mira de la crítica al Director de esta agencia. Varios ex funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusaron al jefe del regulador nuclear de la ONU, Yukiya Amano, de sobreestimar la información de inteligencia no verificada y promover los intereses de Occidente en lo referente al programa nuclear Irán. Desde que Amano asumió la presidencia del OIEA en julio de 2009, se han agravado los enfrentamientos entre la UE y EE.UU. e Irán sobre el programa nuclear iraní, y se ha hecho más evidente la amenaza de un ataque armado contra Irán por parte de Israel y EE. UU. Además los informes emitidos por la OIEA sobre el programa nuclear persa se han hecho más críticos. En noviembre de 2011, la OIEA presentó sin prueba alguna, un documento que señalaba que Irán había desarrollado actividades nucleares de carácter bélico hasta el año 2003. La denuncia fue apoyada por Robert Kelley, especialista norteamericano en armas que forma. parte de la delegación del OIEA en Irak durante la invasión de EE. UU., que señaló al diario británico “The Guardian” que ve similitudes alarmantes entre los errores de Occidente sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que originó la guerra en 2003, y la valoración del programa nuclear iraní por el OIEA. A su vez, Hans Blix, exdirector general de la OIEA, también mostró su preocupación por la credibilidad del regulador nuclear de la ONU. “Hay una diferencia entre la información y la evidencia. Si el OIEA se considera un organismo responsable, debe asegurarse de que hace preguntas y no saca conclusiones a base de datos que no han sido verificados”, opinó. Blix. De hecho, el informe sobre el programa nuclear iraní que el OIEA presentó  en noviembre de 2011 provocó una gran polémica. Rusia afirmó que los autores del informe hicieron “malabarismos con la información con el fin de formular la impresión de una supuesta presencia del componente militar en Irán” y que “es difícil considerar este enfoque profesional y no preconcebido”. Por su parte, el Presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, declaró que: “Yukiya Amano viola las normas del OIEA y de la ONU Washington". 

Era de esperar que el proceder de la UE conforme a los dictados de los EE.UU., y contrario a sus propios intereses respecto del euro como futura moneda de reserva a través de la creación de un petroeuro, no provocara que Irán buscase alternativas en Oriente para sortear las sanciones. Y llegó la respuesta persa en forma de acuerdo con “Unipec”la rama comercial de Sinopec” y de la otra empresa comercial china “Zhuhai Zhenrong”. “Sinopec” es la segunda empresa petrolera china, y renegoció sus contratos de compra de crudo presionando con éxito a Irán para lograr grandes descuentos y condiciones más ventajosas, aunque ambas partes han mantenido la confidencialidad de los acuerdos alcanzados. Según “The Financial Times”, Pekín ha forzado que Teherán acepte yuanes por el petróleo que suministra a China, según informaron ejecutivos de la industria en Pekín y Kuwait, y los bancos con sede en Dubái citados por “The Financial Times”. Irán vende el 21% de su petróleo a China, lo que convierte a Pekín en una parte crucial de la capacidad de Teherán para resistir las sanciones unilaterales de Estados Unidos. El volumen de comercio posible se estima en unos 20.000  o 30.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de la industria, aunque una parte del negocio se efectúa en forma de treque. Este acuerdo refuerza la posición internacional del yuan como moneda de transacción internacional, en perjuicio del dólar y del euro. EE. UU. aplicó sanciones a “Zhuhai Zhenrong” a principios de este año por mediar en los envíos de gasolina a Irán, que carece de capacidad para refinar crudo, una acusación que la compañía ha negado.

Con este acuerdo, China ha obligado a Irán a utilizar la moneda nacional china, transfiriéndole así el riesgo de su tipo de cambio, ya que el precio del petróleo se fija en dólares estadounidenses. Esto permite a Pekín aumentar la velocidad a la que está reduciendo sus reservas de dólares.

A inicios del mes de Mayo de este 2012 se exploró el último yacimiento de la isla de Kish, según la Compañía Nacional iraní la bolsa detectada contiene 66.000 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que supone un aumento en 26.000 millones de pies cúbicos respecto a las estimaciones anteriores a esta exploración. Además, el yacimiento también contiene alrededor de 514 millones de barriles de condensado. La República Islámica exportó más de 7,6 millones de metros cúbicos de gas natural durante el año calendario iraní (que terminó el 19 de marzo), un 10,5% más en comparación con el año precedente. Esto permite afirmar que Irán tiene uno de los yacimientos más grandes de la región con una cantidad considerable de recursos gasíferos. Según afirmó el ministro iraní del petróleo Rostam Qasemi: "La construcción de la primera fase del proyecto generará unos 3.700 millones de dólares anuales de ganancia y las otras seis fases, una ganancia de 22.000 millones de dólares anuales". También desmintió los recientes informes occidentales referidos a una presunta caída del 6% de las exportaciones de crudo iraní.

Este mismo mes de Mayo, se presentaba el proyecto de ley sobre los gastos de Defensa de EE.UU. para 2013 ante la Cámara de Representantes. En el mismo se prevén acciones militares contra la República Islámica para el siguiente año. Según el congresista demócrata Dennis Kucinich: "El proyecto de ley prevé los gastos en preparativos para la guerra contra Irán. Goza de la declaración política, que incluye varias acciones militares". Señaló además que el documento contiene un plan de envío de aviones, municiones y combustible para las operaciones contra Irán por mar y aire. Añadió que el proyecto da un respaldo significativo a la fuerza naval en la región, con el fin de poder comenzar una larga campaña militar contra "una serie de instalaciones nucleares y militares de Irán". Y por último, sostuvo que: “La guerra contra Irán tendrá consecuencias desastrosas para los intereses de EE.UU.". El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, prevé unos gastos en Defensa para el año 2013de más de 642.000 millones de dólares. Se trata de alrededor de 1.500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012. Según el proyecto de ley, 554.000 millones están asignados al presupuesto del Pentágono y al Departamento de Energía, que es responsable del estado de las armas nucleares de EE.UU., y otros 88.000 millones se destinarán a las operaciones militares en Irak, Afganistán y otras actividades de lucha contra el terrorismo.
 
 El congresista demócrata Dennis Kucinich.

Mediado el mes de mayo EE.UU. expone sus intenciones de imponer nuevas sanciones a Irán en la cumbre del G-8. Simultáneamente, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica visita Irán, y consigue alcanzar un "principio de acuerdo" para lo que se debían llevar a cabo diversas consultas de expertos técnicos antes de la nueva ronda de negociaciones entre Teherán y el Sexteto de Medidores internacionales en Moscú. Sin embargo, los Estados occidentales no cumplieron sus compromisos y las consultas no se realizaron. Además del fracaso de las conversaciones con los mediadores,  el director de la OIEA exigió el rápido acceso a la base militar de Parchin, donde el Organismo sospechaba que tuvieron lugar actividades prohibidas. La reunión entre Irán y el OIEA se celebró el 8 de junio. Los iraníes anunciaron que esperaban concluir "pronto" un acuerdo con el Organismo. Mientras tanto, varios países no creen en la efectividad de las negociaciones. Según Israel, Irán intenta ganar tiempo para continuar sus investigaciones nucleares. Además, los EE. UU. se suman a Israel y aseguran estar listos para impedir con todos los medios necesarios que Irán obtenga armamento atómico.

Por su parte, Teherán continúa declarando que sus investigaciones nucleares persiguen fines exclusivamente civiles, como abastecimiento de energía o investigaciones médicas.

A principios del mes de Junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras reunirse con su homólogo Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái afirmó que: “Respaldamos el derecho del pueblo de Irán a tener las tecnologías nucleares modernas y el uso pacífico de la energía atómica. Y quiero subrayar, precisamente, el uso pacífico”. Putin también dijo que: “Nosotros somos partidarios de la no proliferación de las armas de destrucción masiva”,  y recalcó que Rusia “sabe que Irán no desarrolla armas nucleares”. Además, Putin abordó las grandes posibilidades para la cooperación ruso-iraní, especialmente en la esfera económica. Recordó en ese sentido el ejemplo exitoso de la construcción conjunta de la central nuclear de Bushehr y destacó las perspectivas de colaboración en el mar Caspio. En lo que se refiere a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que: “Occidente solo inventa excusas y pierde tiempo”. No obstante, el presidente iraní reafirmó. que Teherán está dispuesto a continuar el diálogo, “pese a una falta tenaz de deseo occidental de lograr acuerdos importantes (…) la situación en la región y en el mundo ahora exige una cooperación más seria y más amplia entre Irán y Rusia; en otras palabras, Irán y Rusia ahora están del mismo lado de la barricada”, dijo Ahmadineyad.

La declaración final de la cumbre de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, entre ellos Rusia y China, condenaron los llamamientos de algunos países a usar la fuerza contra Irán: “Los intentos de resolver el problema iraní por la fuerza llevarán a consecuencias impredecibles y amenazan la seguridad de la región y del mundo”.

 

No hay comentarios: