La pugna por mantener la hegemonía de los EE.UU. en el tablero geoestratégico mundial
La extracción de crudo en Irán se remonta a Mayo de 1914 cuando comenzó la explotación del primer pozo de petróleo. En Julio de ese año, Winston Churchill consiguió convencer al gobierno británico de que abandonara el carbón como combustible para los buques de la Armada británica, para lo que el gobierno británico adquirió el 51% del capital de la empresa que explotaba los pozos iraníes, la “Anglo-Persian Oil Company, antepasada de la actual British Petroleum. En este momento el petróleo alcanzó un valor estratégico de primer orden.
En 1925, Reza Khan, Primer Ministro y antiguo general de la Brigada de Cosacos Persas, dio un golpe de Estado y se impuso como "Sha" de Persia, expresión irania emparentada filológicamente con el "ksatriya" hindú que significa "señor". Debido a su alineamiento con la Alemania nacionalsocialista cambió el nombre de Persia por el de Irán, "tierra de los arios". Reza fue obligado por los británicos y los soviéticos a abdicar en su hijo, Mohammad Reza Pahlavi., ya que temían que los alemanes, pudiesen enlazar desde el Cáucaso con Irán y con éste con la India y el Tibet, en donde Alemania tenía muchos simpatizantes, y provocar serios problemas en territorios tanto británicos como soviéticos y franceses provocando una rebelión generalizada. Además, los británicos querían controlar el ferrocarril transiraní para abastecer a la URSS a través de Persia. La compañía estadounidense Occidental Petroleum (actual Oxy), de Armand Hammer, judío de origen ruso procedente de Odessa, también acordó la importación de petróleo soviético procedente del Mar Caspio a través de esta ruta.
En 1951, el Dr. Mohammad Mossadegh fue elegido Primer Ministro de Irán y emprendió un programa de independencia nacional que le llevó a nacionalizar la industria petrolera iraní y sus reservas de crudo, terminando con el monopolio de Londres. El Gobierno británico respondió con el primer embargo naval de petróleo iraní, emprendió una campaña de sanciones económicas para aislar al país, congelando los activos iraníes. El Reino Unido junto con los EE.UU. organizaron un golpe de Estado en 1953, conocido en Irán como golpe de 28 Mordad 1338, que tenía entre sus más importantes agentes a un nieto del Presidente Theodore Roosevelt, que acabó con el gobierno de Mossadegh, que era enormemente popular en Irán, mientras que el Sha Muhammad Pahlevi recuperaba las riendas del poder, y organizaba un gobierno totalmente teledirigido desde Londres y sumiso tanto con Israel como con EEUU y Arabia Saudí. Durante décadas, el servicio de Inteligencia del Sha, el SAVAK, reprimió a buena parte de la población, lo que provocó el descontento popular, que culminó con la Revolución Islámica de 1979 encabezada por el ayatolá Jomeini, que instauró un régimen religioso nacionalista chiita, que ha gobernado desde entonces con un programa político soberanista, volviendo a expulsar a la British Petroleum, formando la Guardia Revolucionaria como una unidad de élite completamente leal al régimen, y se defendió llevó en una larguísima y cruenta guerra del Iraq de Saddam Hussein, que era sostenido por los atlantistas.
El papel de Irán es del máximo valor estratégico como bisagra Este-Oeste. Está situado en una elevada meseta montañosa con una complicada orografía, en un espacio fácilmente defendible, poblado por 75 millones de personas. De todos los países con costa en el Índico, Irán es el que se encuentra más cerca del Mediterráneo, del Caspio, de Rusia, del Heartland[1], de Israel y de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.
Mapa expositivo de la Teoría
del Hearland
Su posición única, en plena Pentalasia (tierra de los cinco mares), lo convierte en el nexo de unión que conecta al Índico y al Golfo Pérsico con una línea que se prolonga desde Asia Central, pasando por el Cáucaso, Turquía, Israel, los países fronterizos con Rusia de Europa oriental y el Báltico en Europa. Si recordamos las palabras del General Clark y las ponemos en relación con la posición de Irán y sus aliados sirios, entenderemos mucho mejor las prioridades de la ofensiva atlantista.
Irán tiene las reservas mundiales de gas más grandes del mundo y las terceras de petróleo. Y se ha marcado como objetivo su desvinculación de su comercio petrolero respecto del dólar, que ha sido más lenta de lo que esperaba. Pero finalmente ha podido desarrollar su proyecto, incluyendo la venta de crudo en contratos a largo plazo. Mientras, los miembros de la OPEP están obligados a liquidar las operaciones petroleras en dólares, lo que no ha evitado que la mayoría de los países miembros reconozcan la posición cada vez más vulnerable del dólar como moneda de reserva mundial.
Fuente de la
ilustración: http://europa-soberana.blogia.com/
La cronología de los hechos que se han sucedido, al hilo del objetivo
iraní de no doblegarse al designio hegemónico de los EE.UU., es clara y seguidamente
vamos a tratar de explicarla.En Febrero de 2003, Irán anuncia que desarrollará su propio combustible nuclear y que permitirá el acceso de los inspectores de la OIEA a sus centros de producción. En Octubre de ese mismo año, Irán suspende el enriquecimiento de uranio a fin de facilitar las conversaciones con la OIEA, y en diciembre firma su adhesión al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
En Mayo de 2004 el gobierno de Irán comenzó a estudiar la viabilidad de una bolsa internacional de petróleo. Poco tiempo después se tomó la decisión de abrirla bajo el nombre “Kish International Oil, Gas and Petrochemical Bourse” (KIOB), y se proyectó inaugurarla con el comienzo del año nuevo iraní en Marzo de 2006, lo que no fue posible debido a los retrasos provocados por las elecciones a la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad y la dificultad posterior en el nombramiento de un nuevo ministro de petróleo aceptable para el nuevo Presidente y el Parlamento. El objetivo de Irán al abrir este nuevo mercado era competir con el NYMEX de Nueva York, con el IPE de Londres y el UAE de Dubái, proyectarse como una bolsa de productos petroquímicos, de petróleo y sus derivados, así como de gas, para su comercialización en diversas monedas distintas del dólar, principalmente el euro y del rial iraní. La ubicación geográfica del nuevo mercado, se encuentra en el Golfo Pérsico, en la isla de Kish, una zona iraní de libre comercio u off-shore.
Situación geográfica
de la isla de Kish.
Hasta el año 2006 únicamente el 20% de las transacciones se hacían en euros, el resto, cerca de un 60%, se realizaba en dólares. Pero esta relación comenzó a cambiar este mismo año. En el mes de Junio Pedevesa, empresa nacional de extracción y comercialización de crudo de Venezuela, respaldó la propuesta iraní de vender el crudo en euros, y en Diciembre de ese año “Irán Daily” y “Teherán Times” informaron que Irán había empezado a utilizar euros en lugar de dólares en las ventas de crudo. La reacción de Washington no se hizo esperar, y en verano de 2006 el “Washington Post” aportó las pruebas de que los políticos de EE.UU. habían comenzado los planes para decretar sanciones contra Irán a través del Consejo de Seguridad de la ONU, pero su estrategia fracasó, y tuvieron que cambiar a una estrategia en la que no estuvieran implicados los intereses de países con contratos energéticos como Rusia y China. A partir de este momento, comenzó la presión norteamericana a Japón y a Europa para bloquear cualquier transacción financiera con Irán en la que se utilicen dólares, euros, yenes y libras. El objetivo de estas “sanciones inteligentes”, es embargar el rendimiento de la exportación de petróleo que se puede realizar en la KIOB.
En Abril de 2005 Irán anunció que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán, y a comienzos de 2006 Irán rompe los precintos de tres instalaciones nucleares, lo que provoca una oleada de protestas, y confirma oficialmente que ha reanudado las actividades nucleares en Natanz, que había suspendido de forma voluntaria para facilitar el diálogo con la Unión Europea. El presidente Mahmud Ahmadineyad confirma que el combustible producido tiene un 3,5% de enriquecimiento, y en Julio el Consejo de Seguridad aprueba una resolución que exige a Irán que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio en el plazo de un mes. En octubre de este 2006, Irán logra instala un mayor número de centrifugadoras, y a final de año el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1.737 que impone sanciones.
A comienzos de 2007 Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del OIEA, y como reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolución 1.747 que impone nuevas sanciones. Buscando de nuevo la conciliación con la Unión Europea y EE.UU., en junio siguiente Irán ofrece al OIEA el acceso a áreas nunca antes inspeccionadas.
El New York Times informó que la compañía estatal china Zhuhai Trading Zhenrong, el mayor comprador mundial de crudo iraní, comenzó a pagar en euros por el petróleo persa. Las autoridades de Teherán venían anunciando durante los meses previos, que los clientes de más de la mitad de los países miembros de la OPEP cambiarían su moneda de pago alejándose del dólar siguiendo a Irán, que busca diversificar sus reservas. De hecho, el Banco Central de Irán anunció en marzo de 2007 que había reducido sus reservas de activos y divisas en dólares estadounidenses en un 20% y el 8 de Diciembre de 2007 Irán informó que había convertido todos sus pagos de exportación de petróleo a monedas distintas del dólar. Pero la noticia del cambio de moneda de Zhenrong fue la primera confirmación de que Irán estaba comenzando a tener éxito con la KIOB. En este mismo año, Japón anunció que estaría dispuesto a dejar de adquirir el crudo en dólares para comenzar a hacerlo en yenes en la KIOB. El 4 de Febrero de 2008, el Consejo de Ministros iraní aprobó la creación de la bolsa de petróleo en varias etapas, con la intención final de crear un nuevo marcador diferente a los tres marcadores actuales del petróleo, que están denominados en dólares: West Texas Intermediate (WTI), Brent del Mar del Norte, y el UAE de Dubái, sin incluir las nuevas bolsas de petróleo de Rusia y China.
El 17 de Febrero de 2008, a pesar de las interrupciones de las comunicaciones por Internet como consecuencia de la ruptura del cable submarino que canaliza las comunicaciones desde la isla de Kish, en un intento de retrasar la apertura de la KIOB, la “Iranian Oil Bourse” fue inaugurada en una ceremonia solemne, y las transacciones dieron comienzo utilizando el rial iraní, el yen, el euro y otras monedas importantes, entre las que muy probablemente se encuentre el rublo ruso. Desde Diciembre de 2008 Irán permitió el comercio no sólo a las empresas extranjeras, sino también a las locales, y se ofrecen cuarenta tipos de productos derivados del petróleo, y al menos treinta empresas nacionales y veinte extranjeras están activas en las industrias petrolera y petroquímica.
El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una nueva resolución que contiene una tercera ronda de sanciones contra Irán. Ante las sanciones promovidas por los EE.UU., Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en Natanz. La Unión Europea obedece a las presiones norteamericanas, e impone sanciones económicas a Irán, que incluyen al principal banco iraní, el "Melli".
En abril de 2009 el gobierno iraní anuncia que no renunciará a su actividad nuclear a pesar de la oferta del nuevo presidente de EE.UU., Barak Obama, de ofrecerle un mejor estatus en la escena internacional. En Septiembre de este año, la Guardia Revolucionaria prueba "con éxito" los misiles de largo alcance Seji capaces de alcanzar los 2.000 kilómetros y por tanto con capacidad de alcanzar a Israel y bases de EE.UU. en el Golfo. Al mismo tiempo, los líderes de EE.UU., Francia y el Reino Unido anuncian que tienen pruebas de que Irán está construyendo en secreto una segunda plata de enriquecimiento y amenazan con más sanciones. La OIEA confirma que Irán le informó sobre la existencia de la nueva planta, situada en una base militar al sur de Teherán.
Mientras se desarrolla el conflicto con EE.UU. y sus aliados, la KIOB sigue creciendo, y en Octubre de 2009 la agencia de noticias iraní IRNA, informó que en la primera fase, sólo los productos petroquímicos, como el polietileno y el metanol se habían negociado al contado y en riales iraníes. Sin embargo, con la finalización de la segunda fase, el crudo y derivados del petróleo también se podían negociar en la KIOB tanto en riales como en euros.
En Diciembre de 2009 Azerbaiyán firmó un acuerdo para exportar gas hacia Irán a través del gaseoducto Kazi-Magomed-Astara, de 1.400 kilómetros. De esta manera Irán surge junto a Rusia como principales importadores del gas de Azerbaiyán. El origen de estos acuerdos, es el desarrollo del South Stream y del North Stream rusos, que garantizarán el suministro de gas al norte y al sur de Europa.
El 6 de enero de 2010, Irán y Turkmenistán inauguraban el gasoducto Dovletabat-Sarakhs-Khangiran, un proyecto común capaz de cambiar radicalmente la situación en el «gran ajedrez» del control de la energía. Este gaseoducto de 182 kilómetros cuenta con una capacidad anual de 20.000 millones de metros cúbicos, un volumen capaz de satisfacer las necesidades de la población de la llanura costera del mar Caspio, dando así a Irán la posibilidad de exportar toda la producción de los yacimientos de gas del sur de Irán. En este caso, Estados Unidos se ha visto marginado por sus competidores. Si el futuro energético está en el gas, y no en el petróleo, es posible que el control del Medio Oriente tenga que pasar por el de la cuenca del mar Caspio.
Este mismo mes de Enero, Irán invita a inspectores de la OIEA a visitar sus instalaciones para que comprueben la naturaleza civil del uso de la energía nuclear que viene realizando Irán. Termina sin acuerdo la reunión entre negociadores iraníes e internacionales sobre el programa nuclear, e Irán reitera que sus intenciones son dotarse de energía nuclear con fines pacíficos. Acto seguido Ahmadineyad anuncia que ha ordenado iniciar el proceso de enriquecimiento uranio al 20%. EE.UU. y China acuerdan cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones a Irán durante la cumbre nuclear de Washington, y el Pentágono por su parte afirma que Irán aún no tiene capacidad de fabricar una bomba atómica. La reanudación, tras una suspensión de dos años, de las investigaciones iraníes comunicada a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) por el gobierno Ahmadineyad, añadió nuevos motivos de disputa. El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Larijani, declaraba que la decisión de su país era irrenunciable. Pese a todo, Irán ha aceptado algunas restricciones en su programa, como una caución ante las explícitas amenazas de los EE.UU. e Israel de atacar sus instalaciones nucleares.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, arrancan un compromiso a Irán para que intercambie su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada. No obstante, y a pesar de la demostrada buena voluntad iraní, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para estudiar un proyecto de resolución acordado por sus cinco miembros permanentes (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido) más Alemania, que endurece el régimen de sanciones a Irán. Las protestas de Brasil y Turquía no se hacen esperar, y tanto Lula como Erdogan aseguran que el acuerdo logrado con Irán es el mismo que intentaban negociar desde hace años las grandes potencias que ahora lo critican.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, repetidamente acusado por los propios funcionarios de la OIEA de parcialidad a favor de los EE.UU., insta a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales para poder confirmar que su programa nuclear es pacífico. El OIEA advierte que el país dispone de uranio suficiente para construir dos o tres bombas. A finales de año, Irán logra la autosuficiencia en la producción de polvo de uranio.
En Octubre de 2010 Irán sufre el primer ciberataque contra su programa nuclear.
A comienzos de 2011, el gobierno de Barack Obama dio el primer paso para disputar a sus competidores de Rusia y China en Asia central, al suscribir con los gobiernos de Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India un contrato para que el gasoducto transafgano conecte a estos cuatro países, aportándoles grandes cantidades de gas y además permitiendo su exportación hacia el resto del mundo a través de un puerto en el Océano Índico. El conducto de 1.735 kilómetros transportará 33 mil millones de metros cúbicos de gas al año, de los cuáles India va a adquirir la mitad. La construcción la llevará a cabo compañías estadounidenses, británicas y canadienses con créditos aportados por el Banco Asiático de Desarrollo, del que Estados Unidos y Japón son los principales accionistas.
La construcción del gasoducto transafgano es económica y geopolíticamente fundamental para Washington, dado que extiende su influencia en Asia y además promueve el aislamiento de Irán. El proyecto fue uno de los motivos que desencadenaron la invasión de Afganistán en 2001. El gasoducto estuvo planeado desde 1994, pero la inestabilidad de Afganistán impidió que se desarrollara tanto este gasoducto, como un oleoducto similar que también se encuentra en los planes de Washington.
Este proyecto
de Estados Unidos tiene un competidor: el gasoducto “de la paz” iraní. Teherán se encontraba avanzado en las
conversaciones con Pakistán e India para tender un conducto que lleve el gas
afgano a esos dos países, en el que Washington no iba a tener injerencia. La
empresa rusa Gazprom sería la responsable de gran parte de la inversión. Pero
ahora, Estados Unidos se adelantó a Teherán y a Moscú en la carrera energética
del sur de Asia, dado que el gasoducto iraní también tenía que atravesar
problemas de seguridad, pero no afganos sino de la nación independentista de
Baluchistán, que se encuentra entre Irán y Pakistán y que cuenta con una
violenta guerrilla rebelde.
El Gobierno de Pakistán dio su aprobación final a la construcción del gasoducto IPI procedente de Irán a principios de febrero de 2013. La construcción de este gaseoducto costará cerca de 1,5 millones de dólares. Según el acuerdo entre los dos países, Irán suministrará más de 7,8 millones de metros cúbicos a Pakistán en 2015. Teherán prestará a Pakistán un crédito de 250 millones de dólares, equipamiento y materiales para la construcción. Este gasoducto IPI ayudará a estabilizar la zona y a vertebrar las relaciones entre los países involucrados. El primer interesado en que esta estabilidad no se materialice es el atlantismo, que está provocando la desestabilización de Baluchistán utilizando el radicalismo islámico arraigado en Pakistán. Tal y como ya otros autores han dicho[2], a los EE.UU. le convendría un Baluchistán separado de Pakistán y aliado a las potencias occidentales, y un gasoducto TAPI que sustraiga la distribución del gas natural centroasiático a la influencia de Rusia, lo que lograría si el gaseoducto pasara por Afganistán bajo control estadounidense, evitando así el acceso del gas natural iraní hacia los mercados del Extremo Oriente. El IPI o "gasoducto de la paz" es promovido por Irán con la NIOC “National Iranian Oil Corporation”, la compañía gasífera estatal rusa “Gazprom” y hasta la italiana “Eni”. El coste del gaseoducto TAPI, promovido por Hillary Clinton y el Grupo Merhav de Israel (dirigido por el agente del Mossad Yosef Maiman), supera los 8.000 millones.
Rusia, que domina el mercado europeo del gas pierde influencia geopolítica en el sur de Asia. China por su parte, sufre un grave revés con el gasoducto transafgano, al ver como los recursos energéticos se desvían a la economía de India, perdiendo peso en la competencia geopolítica regional. Además, el gasoducto Turkmenistán–China, que desde 2009 viene suministrando gas a la economía china, ha sido puesto en cuestión, al dudar de la capacidad de Turkmenistán para poder cumplir con los grandes proyectos de abastecimiento energético que se viene planteando.
Para EE.UU. la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes en 1996 y el bombardeo del país por parte del gobierno de Bill Clinton en 1998, así como la invasión de 2001 después del 11-S, entorpecieron los planes. Ahora, con la ocupación militar de Afganistán, ha conseguido su objetivo y este proyecto le va a otorgar un mayor peso geopolítico y económico a Estados Unidos en la región, sobre sus competidores de Rusia y China, y además va a constituir otro factor de aislamiento de Irán.
En Abril de 2011 se puso en marcha la tercera fase de la bolsa de petróleo, y todos los tipos de contratos en la KIOB se basarán en los estándares globales de compra y venta de acuerdo con las normas islámicas de prohibición de la usura, y en Junio siguiente se dio comienzo a las transacciones de combustible líquido, realizando los pagos en cuentas en el extranjero.
El 8 de Junio de 2011 Teherán anuncia su intención de triplicar su capacidad de enriquecimiento de uranio, y ese mismo mes el Reino Unido aseguró que la República Islámica prueba misiles balísticos con capacidad para cabezas nucleares.
El Gobierno de Pakistán dio su aprobación final a la construcción del gasoducto IPI procedente de Irán a principios de febrero de 2013. La construcción de este gaseoducto costará cerca de 1,5 millones de dólares. Según el acuerdo entre los dos países, Irán suministrará más de 7,8 millones de metros cúbicos a Pakistán en 2015. Teherán prestará a Pakistán un crédito de 250 millones de dólares, equipamiento y materiales para la construcción. Este gasoducto IPI ayudará a estabilizar la zona y a vertebrar las relaciones entre los países involucrados. El primer interesado en que esta estabilidad no se materialice es el atlantismo, que está provocando la desestabilización de Baluchistán utilizando el radicalismo islámico arraigado en Pakistán. Tal y como ya otros autores han dicho[2], a los EE.UU. le convendría un Baluchistán separado de Pakistán y aliado a las potencias occidentales, y un gasoducto TAPI que sustraiga la distribución del gas natural centroasiático a la influencia de Rusia, lo que lograría si el gaseoducto pasara por Afganistán bajo control estadounidense, evitando así el acceso del gas natural iraní hacia los mercados del Extremo Oriente. El IPI o "gasoducto de la paz" es promovido por Irán con la NIOC “National Iranian Oil Corporation”, la compañía gasífera estatal rusa “Gazprom” y hasta la italiana “Eni”. El coste del gaseoducto TAPI, promovido por Hillary Clinton y el Grupo Merhav de Israel (dirigido por el agente del Mossad Yosef Maiman), supera los 8.000 millones.
Rusia, que domina el mercado europeo del gas pierde influencia geopolítica en el sur de Asia. China por su parte, sufre un grave revés con el gasoducto transafgano, al ver como los recursos energéticos se desvían a la economía de India, perdiendo peso en la competencia geopolítica regional. Además, el gasoducto Turkmenistán–China, que desde 2009 viene suministrando gas a la economía china, ha sido puesto en cuestión, al dudar de la capacidad de Turkmenistán para poder cumplir con los grandes proyectos de abastecimiento energético que se viene planteando.
Para EE.UU. la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes en 1996 y el bombardeo del país por parte del gobierno de Bill Clinton en 1998, así como la invasión de 2001 después del 11-S, entorpecieron los planes. Ahora, con la ocupación militar de Afganistán, ha conseguido su objetivo y este proyecto le va a otorgar un mayor peso geopolítico y económico a Estados Unidos en la región, sobre sus competidores de Rusia y China, y además va a constituir otro factor de aislamiento de Irán.
En Abril de 2011 se puso en marcha la tercera fase de la bolsa de petróleo, y todos los tipos de contratos en la KIOB se basarán en los estándares globales de compra y venta de acuerdo con las normas islámicas de prohibición de la usura, y en Junio siguiente se dio comienzo a las transacciones de combustible líquido, realizando los pagos en cuentas en el extranjero.
El 8 de Junio de 2011 Teherán anuncia su intención de triplicar su capacidad de enriquecimiento de uranio, y ese mismo mes el Reino Unido aseguró que la República Islámica prueba misiles balísticos con capacidad para cabezas nucleares.
En Septiembre entra en funcionamiento la central nuclear de Busher, que es la primera construida en Irán. En el mes de Octubre Irán crea un cibercomando para luchar contra posibles ataques como el que un año antes dañó su programa nuclear. Al mes siguiente, “The Washington Post” anuncia que se va a publicar un informe del OIEA en el que se afirma que Irán está a punto de conseguir la bomba con ayuda de técnicos rusos, paquistaníes y norcoreanos. El OIEA hace público su esperado informe, y por primera vez la agencia internacional asegura que Irán está desarrollando armas nucleares. Irán lo niega. Con anterioridad a filtración del informe, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, asegura que su país quiere "un picnic" y no una guerra. Francia advierte de "daños irreparables" si hay una acción militar. EE.UU. se plantea imponer nuevas sanciones y Francia pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU mientras China hace una llamada a la calma.
En Noviembre, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, advierte que su país responderá "con puño de hierro" ante cualquier agresión. Obama advierte que EE.UU. va a iniciar conversaciones para tomar medidas contra Irán, sin descartar ninguna. La UE anuncia nuevas sanciones si el gobierno iraní no coopera. Comienza en Viena la reunión del OIEA, centrada en Irán. El director del organismo, Yukiya Amano, pide a la República Islámica que permita la entrada de una comisión de expertos para descartar el uso armamentístico de su programa nuclear. La resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA muestra la "preocupación creciente" del organismo. Los EE.UU. establecen nuevas sanciones a los bancos iraníes y el Reino Unido también suprime vínculos financieros con la República Islámica. El asalto de un grupo de manifestantes a la embajada británica en Teherán provoca una crisis diplomática entre ambos países y con la UE.
A final de año Irán derriba un avión no tripulado de EE.UU. que sobrevolaba su territorio, y la UE impone nuevas sanciones a Irán. Esta es la primera vez que Irán consigue abatir un avión militar norteamericano violando el espacio aéreo iraní, lo que es un claro acto de guerra. La tensión seguirá aumentando.
[1] También llamada "Teoría de la Región
Cardial", "Área Pivote" o "Isla Mundial".
Teoría desarrollada por el geógrafo y político inglés Sir Halford John
Mackinder (1861-1947) y posteriormente por Sir James Fairgrieve, la cual
postulaba que el dominio de un área concreta del mundo permitiría dominar el
mundo. Esa área pivote o región cardial es representada por Asia Central y
Europa Oriental y está rodeada de una franja intermedia donde se encuentran los
ámbitos terrestre y marítimo. La teoría establece que en esa zona el poder
terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su
inaccesibilidad marítima, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación
terrestres y por la explotación de los recursos del área. En más detalle y
según Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en: a) La
Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo
el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones
posibles; b) Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas
Británicas y las islas de Japón; c) Tierras del creciente exterior o insular,
donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur, y
Australia. El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro
de la Isla-Mundial, se extiende desde el río Volga hasta el Yangtze y desde el
Himalaya hasta el Océano Ártico. El Heartland de Mackinder fue la zona
gobernada por el imperio ruso y después por la Unión Soviética, menos el área
alrededor de Vladivostok. En el año 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta
frase: "Quien gobierne en Europa del
Este dominará el Heartland;
quien gobierne el Heartland
dominará la Isla-Mundial; quien
gobierne la Isla-Mundial
controlará el mundo". Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Heartland
[2]http://europasoberana.blogspot.com.es/2013/05/la-ruta-de-la-seda-el-collar-de-perlas_5.html
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