El
bloqueo aliado provocaba el hambre entre los alemanes. Los soldados se veían
empujados a comerse las ratas que capturaban en las trincheras
9. La reorganización de
los radicales en Alemania y en el exterior, los primeros intentos de
reconstruir la Internacional: la conferencia de Zimmerwald.
A comienzos de 1915, el pequeño núcleo inicial formado
por Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht, Leo Jogiches, Marchlewski, ambos antiguos
compañeros de la socialdemocracia polaca de Rosa Luxemburg; Franz Mehring y
Clara Zetkin, sus amigos personales; Paul Levi, su abogado desde 1.913; los
periodistas del Vorwärts Ernest Meyer
y Ströbel y los militantes berlineses introducidos por Liebknecht, Wilhelm
Pieck, segundo secretario del SPD de Berlín, cuyas relaciones personales dentro
del partido son muy valiosas, Paul Lange y el matrimonio Hermann y Käthe
Duncker, carece de experiencia en la acción clandestina, a pesar de la
presencia de los agitadores originarios de Europa Oriental, que al igual que
los miembros del grupo originarios de Alemania, son en su mayoría judíos. El
grupo persigue inicialmente un doble objetivo: por un lado, impedir que se crea
en el extranjero que hay una unanimidad entre los socialdemócratas alemanes en
la política de apoyo a la guerra; por otro, extender y fortalecer la
organización de la facción radical disidente del SPD.
Liebknecht, Luxemburg, Mehring y Zetkin comienzan
a dar forma al primer objetivo señalado por el grupo dirigiéndose a la prensa
socialista extranjera para hacerse presentes. Comienzan escribiendo a la prensa
suiza para denunciar las declaraciones en apoyo al gobierno de los
socialdemócratas de la mayoría Südekum y Richard Fischer, continúan
dirigiéndose al periódico Labour Leader de Londres para poner de
manifiesto que la lucha por la paz y la lucha de clases son inseparables, y que
tal lucha sería llevada adelante en Alemania ”con los dirigentes si aceptan, sin ellos si no hacen nada, y contra
ellos si se resisten”, en referencia a los dirigentes del SPD. En cuanto al
segundo objetivo, como todos los integrantes de la célula revolucionaria son
conocidos y están vigilados de cerca por la policía, no se atreverán a
emprender una verdadera labor de agitación y propaganda clandestina hasta
después de varios meses, cuando el matrimonio Duncker toma contacto con los
dirigentes del SPD de Niederbarnim, que ofrecieron al grupo los medios de
impresión del partido en la localidad, logrando así difundir en distintas
agrupaciones del partido el discurso hecho en el Parlamento por Liebknecht
contrario a los créditos de guerra. La organización de los radicales comenzará
a tomar inercia con la difusión del discurso de Liebknecht editado por los
activistas de Niederbarnim, al que seguirán el resto de escritos de la
oposición disidente, y hacia mediados de 1.915, Eberlein está en contacto con
más de 300 localidades en las que han conseguido organizarse grupos de
disidentes radicales.
El cinco de enero de 1.915 Artur Crispien, militante
del núcleo central, se dirige a los primeros núcleos de organización local mediante
una circular, en la que invita a los mismos a celebrar una conferencia para
organizarse y coordinar los esfuerzos de todos los grupos. En pocos días obtiene
la respuesta afirmativa de Dresde, Duisburg, Múnich, Dantzig, así como de
militantes influyentes como Westmeyer y Dissman. Liebknecht fue movilizado el 7
de febrero de 1.915, y encuadrado en una unidad territorial de segunda línea, buscando
sin éxito apartarlo de la actividad propagandística y de agitación subversiva,
lo que no impidió que nuevamente Liebknecht volviera a votar en contra de los
créditos el 20 de Marzo de 1915, lo que provocó la reacción de la dirección del SPD extendiendo el
estado de excepción y expulsando a Liebknecht del partido. El 18 de febrero
Rosa Luxemburg es encarcelada durante dos meses, lo que no impide que continúe
con su actividad organizativa escribiendo para el primer número de la revista
que el grupo ha decidido editar. La nueva revista dirigida por Luxemburg y
Mehring con el nombre de Die
Internationale, consigue ser impresa en un periódico del Ruhr del SPD, y se
distribuye en abril con las contribuciones de Clara Zetkin, Thalheimer,
Ströbel, Käthe Duncker, Paul Lange y Liebknecht, siendo inmediatamente prohibida.
Conforme progresa la reorganización bolchevique en
1915, la actuación del Gobierno contra la facción radical de la socialdemocracia
se intensificó, dando comienzo una ofensiva contra la prensa derrotista, que
hará que se suspenda este mes de febrero el diario Volkszeitung de
Köenigsberg; en marzo, el Volksstimme de Magdebourg y el Bergische
Arbeitsstimme y el Sozialdemocratische Zeitung de Remscheid. La
actividad de la naciente organización provoca el aumento de la presión del
gobierno sobre los grupos derrotistas, el militante wurtemburgués Jakob Walcher
es detenido e inculpado por difundir un panfleto subversivo. Clara Zetkin es detenida a su regreso de la
conferencia internacional de mujeres de Berna, un embrión de lo que será en el
futuro el feminismo que es instrumentalizada por los marxistas. Aunque será puesta
en libertad en octubre, su mal estado de salud impedirá que continúe la
actividad revolucionaria quedando al margen de la organización. En Stuttgart,
siete militantes, entre los que se hallan Friedrich Westmeyer y Hans Tittel, son
detenidos y condenados. En Berlín, Wilhelm Pieck ha tomado contacto con los
jóvenes trabajadores que dirige el albañil sajón Fritz Globig.
Mientras tanto en Suiza, los contactos entre los exiliados
alemanes y los revolucionarios suizos dan lugar a los primeros intentos de
reconstrucción a nivel internacional. Wili Münzenberg, secretario de las
juventudes socialistas desde hacía algunos años, junto con el dirigente renano
Walter Stoecker, venía manteniendo contactos con varios grupos de Bremen y
Sajonia, convocando la celebración de una conferencia de las juventudes en
Berna, en Abril de 1.915, en la que están representados con sus delegados diez
países y varios grupos alemanes de Stuttgart, Göppingen y Karlsruhe. En los
debates, la resolución en pro de las tesis leninistas presentadas por un
bolchevique no obtiene más que tres votos contra trece. Pero la conferencia
decide romper con la oficina de Viena y proclamar la Internacional de la Juventud,
con Münzenberg como secretario internacional.
En el interior de Alemania, el trabajo de
reorganización de los grupos revolucionarios avanza. El cinco de mayo se
celebra en Berlín, en el apartamento de Wilhelm Pieck, una conferencia de las organizaciones
locales, en la que a la vista de que la organización de la red clandestina en
el interior del partido. Está suficientemente desarrollada, se propone una
división en regiones que, en previsión de la represión policial instigada por
los dirigentes del SPD, permita una mejor compartimentación de las células
locales que dificulte el desmantelamiento de la organización con las
detenciones de la policía. No les falta razón para prevenirse, instigada por
los revolucionarios, el 28 de mayo de 1.915 se produce una manifestación contra
la guerra frente al Reichstag de más de mil mujeres, a cuyo término es detenido
Wilhelm Pieck. Y en junio de 1.915, más de setecientos cincuenta militantes
conocidos, redactores de periódicos, permanentes, responsables sindicales, dirigen
al ejecutivo una protesta contra su política. La llamada ha sido redactada por
Liebknecht, en su apartamento, junto con Ernst Meyer, Ströbel, Marchlewski, H.
Duncker y Mehring, así como Laukant, Laufenberg, Ledebour. Y el 1 de septiembre
de 1.915 aparece el primer número de la revista Jugend-Internationale,
con artículos de Hoernle, Liebknecht, Kollontai, Karl Rádek. Liebknecht, Franz
Mehering, Paul Frölich, Georg Schumann, que participan en su difusión en
Alemania.
No obstante lo anterior, el movimiento derrotista
es aún muy débil y su capacidad revolucionaria es muy limitada, una realidad
que no se le escapa a Lenin, que en Julio de 1915 escribe una carta al holandés Wijhkoop en la que admite que no
ha llegado el momento más para una escisión en el seno de la socialdemocracia
alemana, que sigue siendo el movimiento más fuerte, por lo que insiste en que
es necesario luchar para obtener en el resto de los países simultáneamente en
el resto de los países en guerra y no sólo en Alemania una ruptura total con
los sectores moderados que decante a las masas en favor de los revolucionarios.
Así se comienza a organizar una selección de agitadores internacionales alrededor
de Lenin y su grupo de bolcheviques, que forman el embrión de los futuros
partidos comunistas. Están en él los holandeses del diario De Tribune, con su líder Pannekoek, los militantes alemanes de
Bremen que colaboran en el Bremer-Bürgerzeitung que están en relación
con Rádek[1] y Wili
Münzenberg, los berlineses agrupados
alrededor de Julián Borchardt, que edita el Lichtstrahlen y que están
igualmente conectados con Rádek y los activistas de Bremen.
La minoría socialdemócrata de la que formaban
parte Lenin, Rosa Luxemburgo y Trotsky, reafirmaban el análisis de Lenin que si
como sostenían algunos dirigentes de la Segunda Internacional, nunca una revolución
es tan difícil como en el comienzo de una guerra debido al auge del sentimiento
nacional y de unión patriótica, nunca es tan posible como en el trascurso de
una guerra, cuando los sufrimientos de la guerra hace aparecer el descontento
en distintas capas del pueblo. Por eso, partiendo de la tesis del “derrotismo revolucionario” de
transformación de la guerra entre naciones en guerra civil, Lenin y sus
seguidores participaron en los años posteriores en la formación de un
movimiento socialista revolucionario e internacionalista, más tarde llamado
comunista, organizado tanto en Rusia como en el resto de países en los que
existía una organización socialista disidente de corte revolucionario. La
coordinación de las nuevas organizaciones disidentes comenzó con la celebración
de una nueva conferencia con los restos de la dividida Internacional, en la
ciudad de Zimmerwald, una localidad suiza cercana a Berna, entre los días 5 y 8
de septiembre de 1.915. A la reunión asistieron treinta y ocho delegados de
once países, tanto neutrales como beligerantes. Doce de ellos provenían de Rusia.
Entre ellos se encontraban: Yuli Mártov[2] —que
finalmente renunció a favor de Trotsky[3], con el que colaboraba en Nashe
Slovo a pesar de sus diferencias, que fue el encargado de redactar el
documento de la conferencia— o Pável Axelrod[4], representantes ambos de la corriente
menchevique[5], Lenin y Zinoviev[6] por
los bolcheviques, Víctor Chernov[7] y Mark Natansón [8] por
los socialrevolucionarios[9]
rusos, a los que se añadieron varios representantes de la socialdemocracia
alemana, de los que cuatro, Adolf Hoffmann y Ledebour por una parte, Ernest
Meyer y Thalheimer, que representan al grupo de Internationale, por
otra, votan con la mayoría; sólo Borchardt, editor del Lichtstrahlen, se
alía con Lenin; el holandés Hermann Gorter [10], que posteriormente sería
uno de los mayores exponentes de la ultraizquierda; Christian Rakovsky[11], que
más tarde tras la revolución bolchevique sería gobernador de Ucrania y enemigo
de Stalin; la delegación francesa, la formaban algunos sindicalistas de nula
relevancia, lo que ponía de manifiesto la debilidad de la oposición a la guerra
en este país, y el carácter de guerra nacional que la misma significaba para
los franceses. Y por último asistieron también algunos socialistas italianos,
polacos y suizos. Si bien, la gran ausente de la conferencia fue la de Rosa
Luxemburgo, ya encarcelada en Alemania al momento de su celebración.
Asistentes a la conferencia de Zimmerwald |
Concluida la conferencia, el 17 de octubre, las autoridades
militares alemanas confiscaron el periódico Vorwärts y lo devolvieron a
la ejecutiva del SPD, y son detenidos Ernest Meyer y Hugo Eberlein. Friedrich Westmeyer
es movilizado a pesar de su edad, y morirá en un hospital cerca del frente. En
noviembre, la agitación revolucionaria continuó, estallaron incidentes en
Stuttgart y las mujeres se volvieron a manifestar contra la carestía de la
vida; y al mismo tiempo, en Leipzig, la policía reprimió varias tentativas de
manifestación contra el precio de la carne.
[1] Karl Berngárdovich Rádek nació en una
familia judía de Lviv, Ucrania, entonces la ciudad se llamada Lemberg y formaba
parte del Imperio austrohúngaro, el 31 de octubre de 1885. Fue un bolchevique y
líder comunista internacional. Su nombre original era Karol Sobelsohn, pero tomó el nombre de "Rádek" de un
personaje con que simpatizaba, del libro Syzyfowe prace de Stefan
Żeromski. Ingresó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1898, y
participó en la Revolución de 1905 en Varsovia. Durante la I Guerra Mundial fue
un activista contra la guerra en Suiza integrado en el grupo dirigido por
Lenin. Más tarde se unió al Partido Comunista después de la Revolución de
Octubre. Entre 1918 y 1920 estuvo en Alemania colaborando en la organización
del movimiento comunista. En 1920 regresó a Rusia para trabajar en la III Internacional,
pero su enfrentamiento con Stalin lo llevó a salir del Comité Central del
Partido y finalmente a ser expulsado de éste en 1927. Rádek era partidario de
acelerar el ritmo de la colectivización de la economía y de la
industrialización, por lo que al virar Stalin a partir de 1929 en esa
dirección, encabezó a los opositores que trataron de reconciliarse con el
gobierno stalinista y ser readmitido en el Partido en 1930, pero posteriormente
fue acusado de alta traición y víctima de las purgas de 1937 "confesó" sus crímenes durante el Juicio
de los Diecisiete o Segundo Juicio de Moscú celebrado ese año. Murió el 19 de mayo de 1939 en una riña con
otro prisionero en un campo de concentración comunista a manos de un agente del
NKVD, más tarde KGB, llamado Stepánov. Fue rehabilitado por el PCUS en 1988.
[2] Yuli Mártov,
Julius Mártov o L. Mártov, su nombre real era Yuli Ósipovich Zederbaum nació en
Constantinopla, Turquía, el 24 de noviembre de 1873 en una familia judía
acomodada. Era el segundo de cinco hermanos, de los que sólo cuatro (él mismo,
Lidia (nacida en 1878), Serguéi (1879) y Vladimir (1883)) sobrevivieron hasta
la edad adulta. Su padre era un judío asimilado a la cultura rusa, miembro de
la Sociedad rusa de navegación y comercio, corresponsal de dos diarios
liberales de San Petersburgo, políglota y conocedor de la literatura rusa,
francesa y germana; que no llevaba a sus hijos a la sinagoga ni celebraba las
fiestas religiosas hebreas. Mártov se negó al intento de su abuelo —fundador de
los primeros diarios en hebreo publicado en Rusia— de enseñarle hebreo. Su
madre era judía sefardí nacida en Viena, que había sido educada en Estambul.
Sus padres se dirigían a él en francés. En 1878 la familia se mudó de Estambul
a Odesa tras la guerra ruso-turca. Residieron fuera de la zona designada para
los judíos y Yuli fue poco consciente de su pertenencia a la comunidad hasta el
pogromo de 1881. A raíz de este hecho desarrolló un sentimiento de solidaridad
con la comunidad judía. Poco después del pogromo, la familia se reunió con su
padre en San Petersburgo ingresando en la universidad de esta ciudad. Emigrado
a Moscú, comenzó en esta ciudad sus actividades políticas subversivas por lo
que fue detenido en 1892 y condenado al destierro. Se instaló en Vilna, donde
volvió a sus actividades de agitación entre los trabajadores de la región.
Desde esta ciudad marchó a San Petersburgo para colaborar con Lenin en donde
volvió a ser detenido y condenado a otros tres años de exilio en Siberia, en
donde consolidó su amistad con Lenin. Finalizado el exilio en 1900, ambos
decidieron fundar el periódico Iskra en el colaboraron durante varios años.
Lenin y Mártov se separaron durante el Segundo Congreso del nuevo Partido
Obrero Socialdemócrata Ruso tras el desacuerdo en el seno de la formación de
las corrientes bolchevique y menchevique que desembocó finalmente en la ruptura
del partido en 1912. Durante la Gran guerra perteneció a la corriente
internacionalista, opuesta a la contienda, pero no respaldó el derrotismo revolucionario
de Lenin. Para Mártov, la guerra la habían causado por su disputa por la
hegemonía mundial dos centros de poder financiero imperialista: uno con centro
en Berlín y el otro en Londres y París; la tarea de la revolución era la
destrucción de este poder económico. La posición de Mártov era favorable al fin
inmediato de la contienda sin victoria de ninguno de los bandos en liza, pues
el triunfo de uno de ellos no provocaría la revolución socialista y debía
lograrse que el proletariado de cada país, forzara a los gobiernos burgueses a
alcanzar una paz negociada, sin anexiones ni reparaciones de guerra. Por el
contrario, el derrotismo revolucionario de Lenin deseaba transformar la guerra
mundial en una serie de guerras civiles del proletariado contra cada burguesía
nacional, Tras oponerse a los bolcheviques durante la revolución soviética en
Rusia marchó al exilio en Alemania muriendo de la tuberculosis que contrajo en
el exilio junto a Lenin el 4 de Abril de 1923. Lenin le envió ayuda económica
durante su exilio, con conocimiento de la dirigencia soviética, y ya enfermo y
paralizado, anhelaba reunirse con Mártov.
[3] Lev (León) Davídovich
Bronstein nació el 7 de noviembre de
1879 en la hacienda de Yánokva, cerca de la ciudad ucraniana de Jersón. Fue el
quinto hijo de un matrimonio de pequeños terratenientes judíos de clase media,
que se habían convertido en unos prósperos granjeros, a pesar de lo raro que
ello era en la época para un judío ruso, tanto por las restricciones legales a
la posesión de tierras por hebreos, como por la reticencia de estos a dedicarse
a los trabajos manuales y especialmente el cultivo de la tierra. Con la prosperidad,
abandonaron el culto judío en la sinagoga cercana y el padre se declaró ateo.
La lengua que utilizaban era una mezcla de ucraniano y ruso, pero no yidis. Uno
de sus sobrinos fue el productor de cine Samuel Bronston (Bronstein), cuya
familia vivía en una granja cercana a las tierras de la familia de Trosky.
Acudió a una escuela cercana para aprender ruso, hebreo y matemáticas, en donde
la mayoría de los alumnos hablaban yidis. Incapaz de comunicarse con sus
compañeros en este idioma, abandonó la escuela a los pocos meses. Se le envió a
la ciudad de Odessa para que se educara con unos familiares, integrándose en la
vida cultural de la ciudad, asistiendo a una escuela luterana. Terminados sus
estudios se trasladó a la ciudad de Nikoláyev en la que tras abandonar sus
estudios se declaró socialista y comenzó la agitación política tratando de organizar
a los trabajadores de la ciudad, lo que lo condujo a la cárcel primero y al
exilio después, en donde pudo tomar conocimiento de las obras de Marx. Allí
conoció a los también agitadores judíos Feliks Dzerzhinski y a Moiséi Uritski.
Durante sus contactos con otros exiliados políticos, recibió la noticia de la
creación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) en el primer
congreso de 1898. En el verano de 1902, recibió un primer ejemplar de Iskra, así como la obra de Lenin “¿Qué hacer?” Fascinado por esta,
decidió tratar de unirse a Lenin en su exilio europeo, por lo que a pesar de
estar ya casado y con dos hijas, se fugó del exilio siberiano para llegar a
Londres, ciudad en la que se encontraba Lenin en aquel momento. La Gran Guerra
sorprendió a Trosky en Viena huyendo inmediatamente a Suiza, para evitar una
eventual detención dada su nacionalidad rusa. Impuso sus tesis de tolerancia
para los socialdemócratas que habían apoyado la guerra en la Conferencia de
Zimmerwald, y llegada la revolución soviética en Rusia, fue el organizador del
Ejército Rojo en su condición de Comisario de Defensa del nuevo gobierno
comunista. Tras la guerra civil, sus discrepancias con Stalin lo condujeron
nuevamente al exilio, en el que continuó con su labor teórica, recalando
finalmente en México, en donde fue asesinado por un español comunista al
servicio de Stalin, el 20 de Agosto de 1940, tras varios intentos de asesinato
por cuenta de sus antiguos correligionarios.
[4] Pável
Borísovich Axelrod, nació el 25 de agosto de 1849 o 1850. en una aldea en las
cercanías de Pochep en la provincia de Chernígov, Rusia, en una familia judía
pobre y sin conocimientos de ruso, con apenas unas nociones de yidis Su madre era
analfabeta y su padre que apenas sabía leer y escribir en hebreo, comenzó
trabajando como jornalero para un arrendatario judío para, más tarde, regentar
una taberna que apenas daba para el sustento familiar, lo que les forzaba a
vivir en deuda permanente con los usureros hebreos y sin permiso de residencia
en la aldea en la que vivían, lo que había vivir a la familia en continua
angustia. En 1858 o 1859, la familia se trasladó a una pequeña ciudad
provincial, Shklov, actualmente en Bielorrusia, donde el padre había heredado
un apartamento de una habitación, que fue destruida en un incendio que llevó a
la familia nuevamente a la miseria, que forzó a la familia a vivir en un
albergue de la comunidad judía de la ciudad, sin que el padre de Axelrod
lograse encontrar un empleo estable y viviendo intermitentemente de la
caridad. Gracias a los intentos de
rusificación de las minorías por el gobierno, pudo acceder a la educación
primaria y secundaria en Mogilev, en las que se ganó la vida como tutor de
alumnos gentiles, momento en el que por primera vez tomó contacto con personas
no judías. Influido por la lectura de la obra de Bakunin, comenzó su actividad
de agitación entre los trabajadores de la capital ucraniana de Kiev,
exiliándose en 1880 primero a Alemania y más tarde a Suiza, ante la represión
de la policía zarista, período en el que se convertiría al marxismo. Se integró
en el Partido Socialdemócrata de Rusia y colaboró con Lenin y Mártov en Iskra entre 1901 y 1903. Se convirtió en
uno de los principales dirigentes mencheviques, llegando a ser su principal
ideólogo. Axelrod fue el dirigente menchevique que más contribuyó
intelectualmente con esta corriente dentro del partido, y a definir los
principales temas que distinguían a esta facción de los bolcheviques. Su
principal objetivo como teórico socialista fue adaptar los postulados de los
teóricos socialistas de Europa occidental a la muy diferente situación rusa. Se
le puede considerar uno de los
fundadores del marxismo ruso en 1883. Al iniciarse la Gran Guerra y tras la
sorpresa que supuso el respaldo del SPD alemán a los créditos de guerra
solicitados por Gobierno, que le llevó a desear en privado la derrota de
Alemania, comenzó a defender un fin de la contienda sin vencedores y se opuso a
respaldar a la autocracia zarista. Favorable a una derrota rusa que permitiese
un cambio de régimen, abogó por un rápido fin de los combates para regresar a
la situación prebélica. A comienzos de 1915, la actitud de Axelrod hacia el
conflicto se había vuelto más crítica, convirtiéndose en el referente
menchevique sobre la guerra. Abogó por un acuerdo internacional entre los
socialistas sobre la postura que todos los partidos nacionales debían sostener
para acabar con la guerra. Asistió a la conferencia socialista de Zimmerwald en
septiembre de 1915 y se identificó con la postura centrista mayoritaria, que
condenaba la guerra pero no abrazaba el derrotismo defendido por Lenin ni la
ruptura con la Internacional. Tras la revolución bolchevique marchó al exilio
en Suecia en donde murió el 16 de abril de 1928.
[5] Los
mencheviques o “miembros de la minoría”,
constituían la corriente moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia
(POSDR), que surgió tras las discrepancias entre Lenin y Mártov durante el segundo congreso del partido en el verano
de 1903. En 1912 se escindió definitivamente del partido socialdemócrata y tuvo
su momento de mayor relevancia política tras la caída de la monarquía en 1917,
tanto por su control del Sóviet de Petrogrado como del Comité Ejecutivo Central
de todas las Rusias, como por su participación en el Gobierno provisional
derrocado con la Revolución bolchevique de Octubre. Nunca llegó a ser una
corriente política cohesionada, lo que a la larga resultó crucial en su
desaparición política a manos de los bolcheviques. Sus dirigentes carecían de
unidad política tanto ideológica como de acción. Pável Axelrod y Yuli Mártov
fueron sus principales ideólogos.
[6] Grigori
Zinóviev, nombre real Ovséi-Gershen Aarónovich Apfelbaum, también conocido como
Hirsch Apfelbaum, principal pseudónimo revolucionario Grigori, en privado
Grisha, nació en Yelizavetgrad actualmente Kírovohrad, Ucrania, que en su honor
fue conocida como Zinóvievsk entre 1923 y 1935, en la provincia sureña de
Jersón, el 23 de septiembre de 1883, en el seno de una familia judía de ganaderos
productores de leche. Nunca asistió a la escuela, pero a pesar de su falta de
educación formal, se empleó como oficinista. A finales de la década de 1890 se
involucró en el movimiento obrero de la ciudad, y en 1901 se afilió al Partido
Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), ingresando en la facción Bolchevique
desde su creación, en 1903. Se exilió entre 1901 y 1905, regresando a Rusia
para participar en la revolución de ese año. De 1906 a 1908 participó en la
organización de los obreros metalúrgicos de la capital, San Petersburgo. Fue
uno de los colaboradores más cercanos de Lenin, resultando elegido para el
Comité Central del POSDR en 1907 durante el congreso organizado en Londres por
los bolcheviques. Pasó la Guerra Mundial en Suiza junto a Lenin y regresó a
Rusia en 1917 en el tren secreto junto a éste y permaneció en partido hasta su
expulsión por Stalin en la década de 1920. Se alió con Stalin contra Trosky y
con éste frente al anterior. Fue expulsado del partido y murió fusilado el 25
de Agosto de 1936, víctima de las purgas estalinistas de dicho año.
[7] Víctor
Mijáilovich Chernov, nació el 1 de diciembre de 1873 en una familia noble, que
procedía de la condición de siervos, pero que se había elevado socialmente tras
convertirse el padre en funcionario. Como otras muchas figuras del partido
socialrevolucionario, Chernov nació en la provincia de Sarátov, aunque no en la
capital, sino en Novouzensk. Era el principal ideólogo del PSR, y movió al
partido a ejercer el terrorismo durante los últimos años de la monarquía
zarista. Tras la revolución fue ministro del Gobierno Provisional Ruso, y primer
y único presidente de la Asamblea Constituyente Rusa, tras la guerra civil rusa
huyó al exilio afincándose definitivamente en los EE.UU. muriendo en Nueva York
el 15 de Abril de 1952.
[8] Mark
Andréyevich Natansón, nació el 6 de enero de 1851. Fue un revolucionario ruso
que perteneció a diversas organizaciones revolucionarias como el Círculo
Chaikovski, el Partido Social-Revolucionario y el Partido Socialrevolucionario
de Izquierda que a su muerte se fundiría con el Partido Comunista. Sufrió
quince años de exilio en Siberia y murió en Berna, Suiza, el 29 de Julio de
1919.
[9] El Partido
Social-Revolucionario (PSR), fue un partido político ruso que se presentaba
como el representante del campesinado ruso, aunque en realidad estaba dirigido
y formado principalmente por intelectuales. A la caída de la monarquía zarista,
era el partido con mayor apoyo popular, constituyéndose como el principal rival
del Partido Bolchevique de Lenin.
[10] Herman Gorter
nació en Wormerveer, Holanda, el 26 de noviembre de 1864. Fue uno de los
fundadores del Partido Comunista Obrero
de los Países Bajos y del Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD).
Representa, junto a su compañero Anton Pannekoek, una de las figuras destacadas
del comunismo de soviets o consejismo en los primeros momentos del comunismo
internacional, que fueron duramente criticados por Lenin en su escrito "La enfermedad infantil del
'izquierdismo' en el comunismo". A las críticas leninistas respondió
con su "Carta abierta al camarada
Lenin" con el que trataba de refutar las tesis de Lenin. No fue esta
la única vez que colisionó ideológicamente con el dirigente ruso, después del
fracaso de la revolución de marzo de 1921, instigada por el Partido Comunista
de Alemania (KPD), escribió otra carta abierta a Lenin (la última de las que le
dirigió), titulada "Las lecciones de
las Jornadas de Marzo", en la que volvía a cuestionar las tesis
leninistas, acusando a Lenin de haber sido el inspirador de este movimiento
destinado a la derrota, al no darse las condiciones objetivas que pudieran
permitir alcanzar el éxito. Murió en Bruselas, 15 de septiembre de 1927.
[11] Christian
Rakovsky nació en Bulgaria el 13 de Agosto de 1873. Comenzó a militar en las
organizaciones pertenecientes a la Segunda Internacional desde 1890, haciéndolo
sucesivamente en Rumania, Suiza, Francia y Alemania, llegando a convertirse en
uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata de Rumania. Se declaró contra
la guerra en 1914, tomado partido por la izquierda internacionalista durante la
Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915, sumándose así a Lenin y los
bolcheviques. Tras la revolución bolchevique fue presidente del Sóviet de
Ucrania en 1918 y líder de esta República Soviética hasta 1923 cuando fue
nombrado embajador de la Unión Soviética en Londres y en 1925 en París. Fue uno
de los primeros dirigentes de la Oposición de Izquierda contra el régimen de
Stalin, por lo que fue deportado a Siberia en 1928, al simpatizar con la
crítica de Trosky al socialismo en un solo país, tesis de la que adjuró tras
ser torturado por los estalinistas. La
represión contra Rakovski nunca se detuvo. En 1938 fue uno de los principales
acusados del Juicio de los Veintiuno, que lo condenó a veinte años de cárcel.
Fue fusilado en 1941 junto con María Spiridónova y Olga Kámeneva.
[12] Béla Kun, nacido Cohn Béla, (Szilágycseh,
Transilvania, Austria-Hungría, 20 de febrero de 1886- prisión de Butyrka, URSS,
30 de noviembre de 1939), fue destacado dirigente comunista que gobernó Hungría
en 1919. Nació en una familia judía de clase media en 1886, era abogado de
profesión. Se afilió al Partido Socialdemócrata Húngaro en 1902, para el que
trabajó antes de la guerra mundial, y al Partido Bolchevique en 1916, durante
su periodo como prisionero de guerra en Rusia. En 1918 fundó el
Partido Comunista Húngaro, y en noviembre de ese mismo año volvió a Hungría y
en marzo de 1919 pasó a dirigir la República Soviética Húngara durante ciento
treinta y tres días en los comunistas asesinaron a más de cincuenta mil
personas. Más tarde combatió en Ucrania en 1920, durante la Guerra Civil Rusa.
Fue miembro de la presidencia colegiada del Comintern, para la que trabajó el
resto de su vida. Su oposición a los “frentes
populares” y su gestión del partido
comunista húngaro llevaron a su caída en desgracia ante Stalin, por lo que fue
detenido en junio de 1937, se le torturó sin lograr que se autoinculpara siendo
finalmente asesinado en noviembre de 1939 en la prisión soviética de Butyrka.
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