sábado, 23 de febrero de 2013

LA CRISIS DE IRÁN (V)



La pugna por mantener la hegemonía de los EE.UU. en el tablero geoestratégico mundial

Unos días antes de la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, inició su gira por varios países de Hispanoamérica. Según los expertos, es un otro síntoma más de que se está creando una nueva zona económica libre de la presión de EE.UU., y un nuevo orden mundial económico. Ahmadineyad realizó un nuevo llamamiento convocando a las naciones para crear un nuevo orden mundial basado en la compresión y el respeto, en la Conferencia Río+20 que tiene lugar en Brasil a donde llegó procedente de Bolivia. En este país había suscrito un memorándum de entendimiento para impulsar las relaciones bilaterales, y los acuerdos de cooperación en las áreas de industria, energía, salud, agricultura y lucha contra el narcotráfico. Lo que se enmarca en la política de consolidación de una serie de proyectos de desarrollo y de cooperación por parte de Irán, con otros países del eje de naciones opuestas a los EE.UU. como Venezuela, Nicaragua o Ecuador. 

En la última semana de este mes de Junio de 2012, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, manifestó que China parecía haber frenado sus importaciones de petróleo iraní. Pero en realidad, las cifras demuestran que el volumen de las importaciones de crudo iraní hacía China alcanzaron niveles récord este año. Concretamente, en el mes de mayo anterior Pekín importó casi 524.000 barriles diarios, lo que supone un aumento de un 35% respecto al mes de Abril.

China no es el único país que parece eludir las sanciones contra Irán,  Japón también es uno de los principales compradores de crudo iraní, y  está dispuesto a proporcionar una cobertura de seguro a los petroleros de Irán, mientras que el gigante asiático se ofrece a utilizar sus propios buques para la entrega de las partidas. EE.UU. ha amenazado con imponer sanciones contra cualquier país que siga comprando petróleo iraní; pero como se reveló en los documentos de Wikileads que dijo Hillary Clinton: “¿cómo se negocia con tu banquero?”. Y es que EE.UU. no puede sancionar a China, porque China tiene tres billones de dólares en bonos de Estados Unidos y podría vengarse de EE.UU. de muchas maneras y muy fácilmente. Esto pone de manifiesto la cada vez mayor debilidad de los EE.UU., pues no parece que un país quebrado con un centenar de billones de dólares de deuda, pueda declarar acciones unilaterales contra Irán y esperar que el mundo aguante las dificultades.

En esos mismos días, la estupidez europea se volvía a poner de manifiesto., y en Bruselas, Van Rompuy, tras la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada los días 28 y 29 de junio, declaró que los participantes de la cumbre exhortaron a las autoridades de Irán a tomar una postura constructiva en lo que respecta a las negociaciones sobre su programa nuclear con el “sexteto” de países mediadores internacionales, conformado por Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Alemania. Hasta Julio de 2012 momento en el que se hizo efectivo el embargo petrolero europeo sobre Irán, La Unión Europea mantenía fuertes lazos económicos con Irán, pues antes de las sanciones compraba el 20% de la producción iraní de petróleo. Alemania era el segundo socio comercial de Irán después de China. Austria, España (Irán era nuestro primer suministrador de petróleo), Francia, Italia y Grecia mantenían importantes lazos económicos con Irán. Cediendo a la política de los EE.UU. se han visto perjudicados todos ellos, lo que no obedece en ningún caso a los propios intereses nacionales o europeos, sino en exclusiva a los intereses de los EE.UU. E Israel. 

El primero de Julio entró en vigor el embargo de la Unión Europea, y el ministro para el petróleo persa, Rostam Qasemi, anunció que: “La imposición de sanciones por parte de nuestros enemigos no representa ningún problema, ya que no surtirán efecto alguno. El Gobierno ha estudiado todas las posibilidades para contrarrestar las sanciones y estamos absolutamente preparados para afrontarlas. El petróleo iraní continúa comercializándose en los mercados internacionales, solo una parte de éste ha dejado de entrar en los mercados europeos”. El ministro añadió que Teherán ya ha encontrado a otros compradores aunque no especificó a qué países se refería.  A su vez, el ministro iraní de Asuntos Económicos y Finanzas, Shamseddin Hosseini, declaró que el único objetivo que persigue Occidente con la imposición de las sanciones es el de “crear un ambiente psicológico tenso en el país”. 
 
El Ministro para el petróleo de Irán Rostam Qasemi

Hassan Khosrojerdi, director de la Asociación de Exportadores de Productos Petrolíferos de Irán, anunció a la agencia local Mehr, que algunas refinerías europeas cuyo nombre no reveló,  habían llegado a un acuerdo con Irán para venderles su petróleo a través de un consorcio privado, en un intento por eludir las sanciones impuestas por la Unión Europea, y que: "conforme al acuerdo, se prevé que el 20% de las exportaciones de petróleo de Irán se efectúen a través de este consorcio privado". En particular, el país va a exportar entre 400.000 y 500.000 barriles de crudo diarios al mundo, la mayor parte con destino a países europeos. Khosroyerdi explicó que en el convenio toman parte, por parte de Irán, el Banco Central, el Ministerio de Petróleo y la Asociación de Exportadores, y que, debido a las sanciones, "no se pueden facilitar detalles de los mecanismos de exportación ni de las empresas europeas". Antes del embargo, Irán vendía cerca de una quinta parte de su crudo a Europa. Los expertos indican que las sanciones europeas contra Irán instigadas por Estados Unidos asestan un golpe fatal a la UE, ya que Washington está sacrificando a sus aliados en aras de su propia política exterior. De esta manera, aunque la UE es un importante socio comercial de los Estados Unidos, estos no se preocupan por los intereses europeos cuando se trata de impulsar su política exterior. Esto no debería ser ninguna sorpresa, dado que Estados Unidos sacrifica su propio interés nacional para promover la agenda israelí y la del complejo industrial militar.

Mientras tanto, los fallos del bloqueo de EE.UU. a Irán se suceden. A mediados de Julio hallan en Irán productos informáticos de espionaje diseñados en Estados Unidos. El FBI acusa a una empresa china de filtrar la tecnología. En concreto a la segunda mayor compañía de equipos de telecomunicaciones de China, ZTE, que vendió a la persa TCI dispositivos y programas que facilitan grabar llamadas telefónicas, interceptar mensajes cortos y correos electrónicos, así como ubicar a cualquier usuario. La supuesta transacción se realizó en secreto esquivando las sanciones impuestas por EE.UU. a decenas de instituciones gubernamentales y empresas iraníes presuntamente implicadas en el programa nuclear del país. La empresa TCI, que recibió las herramientas de espionaje procedentes de EE.UU., no tiene vínculos directos con el proyecto nuclear persa. No obstante, está considerado un “casi monopolista” del campo de la telefonía y los servicios de Internet en el país asiático.

La reacción de otros países musulmanes es muy diversa y no se hace esperar tras la entrada en vigor de las sanciones europeas. Egipto anuncia que no planea prohibir el transporte del petróleo iraní a través del Canal de Suez ni por sus oleoductos después de entrar en vigor el embargo petrolero impuesto por la Unión Europea a Irán. "Egipto no tiene nada que ver con el embargo implantado por la Unión Europea", según comenta un portavoz del gobierno egi0pcio al diario Al Ahram, por lo que el petróleo iraní seguirá transportándose por el oleoducto de la compañía SUMED que une el Canal de Suez con el mar Mediterráneo. Sin embargo, el  Estado vasallo de los EE.UU. y miembro de la OTAN, Turquía, advirtió que las importaciones se verían reducidas tras la entrada en vigor de las sanciones de la UE. Hasta el mes de mayo último, Turquía recibía a través de Egipto más de 160 barriles diarios de petróleo. Además, 100.000 barriles del crudo iraní eran traídos en petroleros turcos desde el puerto egipcio de Sidi Kerir, y otros 60.000 llegaban en petroleros iraníes a través del Canal de Suez.

El quince de Julio, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pusieron en funcionamiento un oleoducto para sortear el Estrecho de Ormuz, lo que permitiría a esta nación mantener su flujo de petróleo frente a un posible bloqueo iraní del estrecho. Esta actuación se enmarca dentro de la preparación estrategica de una eventual invasión o ataque a Irán. Con este nuevo oleoducto, el petróleo de los campos en el desierto de Abu Dhabi fluirá por una ruta terrestre de 380 kilómetros a través de las montañas de Hajar hasta alcanzar el puerto de Fujairah, en la costa del océano Índico, al sur del estrecho. Hasta ahora, todas las exportaciones de los EAU se cargaban en el Golfo y atravesaban el estrecho de Ormuz. El conducto transportará inicialmente 1,5 millones de barriles diarios de crudo, aunque esperan que alcance los 1,8 millones de barriles al día en un futuro. En los últimos meses los esfuerzos por poner en marcha una línea de exportación alternativa han adquirido mayor urgencia debido a las repetidas advertencias por parte de Irán de cerrar Ormuz, la ruta más importante para el suministro de petróleo mundial, en respuesta a las sanciones que Occidente impone para obligarle a detener su programa nuclear.
La gira americana de Ahmadineyad del anterior mes de Enero comienza a dar sus frutos, y las relaciones entre Ecuador e Irán se estrechan. Tras la firma del acuerdo por el que ambos países acordaron intensificar los intercambios comerciales y financieros, extendiendo su cooperación al sector bancario, comercial y petrolífero, comienzan sus transacciones. Desde Julio de 2012, el Banco Central ecuatoriano colabora con el gobierno iraní para facilitar los intercambios comerciales, y el Parlamento de Ecuador estudia actualmente la aprobación un acuerdo comercial con los iraníes. A su vez, la compañía estatal Petroecuador prevé colaborar con el sector petrolero iraní. Irán, por su parte, está interesado en participar en la construcción de la Refinería del Pacífico en la costa ecuatoriana, un proyecto valorado en 12.000 millones de dólares.

La política de Ecuador disgustó enormemente a los EE.UU. y el embajador de EE.UU. en Quito, Adam Namm, alertó a Ecuador del "riesgo" de sanciones para el país por sus acuerdos comerciales y financieros con Irán y por su cooperación petrolera, aduciendo que las relaciones entre Quito y Teherán contravienen las leyes de Estados Unidos, pues las normas norteamericanas penalizan "a países que hacen negocios con Irán". "Son leyes y si Ecuador o una institución financiera viola estas leyes hay penalizaciones", sostuvo Namm, que, en consecuencia, advierte a Ecuador del "riesgo" que “Ecuador está ahora bien informado sobre las leyes de los Estados Unidos, y ojalá que no vaya en contra de estas leyes". Estados Unidos y Europa han bloqueado activos del Banco Central iraní e impiden a la banca iraní recibir o hacer transferencias internacionales de forma directa, entre otras sanciones. La potencial cooperación petrolífera entre el país americano y Teherán también puede ser un pretexto para imponer sanciones estadounidenses al propio Ecuador, dentro de la escalada de tensión que se vive entre los países hispanoamericanos independientes de Whashington y la potencia imperial. Ecuador mantiene conversaciones con Irán para comprar petróleo por valor de 400 millones de dólares y el presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, aseguraba que las negociaciones con Irán seguían en marcha e insistió en que su gobierno es libre de comerciar con quien quiera: "Ecuador es un país soberano y puede tener relaciones con cualquier país delmundo". 

A finales de Julio Irán respondió a la entrada en vigor de las sanciones de la UE. Más de la mitad de los diputados del Parlamento de la República Islámica respaldaron un proyecto de ley que pretende prohibir la navegación en el Estrecho de Ormuz, por el que transita cerca del 20% del petróleo mundial. El proyecto de ley fue firmado por 150 de los 290 diputados que componen el legislativo. “El estrecho de Ormuz es un grifo al mundo cuya llave la tiene Irán", subrayó el diputado Javab Karimi Qodoosi, autor de la iniciativa. La ley debe ser aprobada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Si las sanciones continúan vigentes, los países que las impusieron no tendrán derecho de cruzar el estrecho", dijo Qodoosi, añadiendo que la presencia de la armada de EE.UU. cerca de fronteras iraníes no le impedirá a Irán bloquear el estrecho. "Desde el punto de vista militar, la capacidad de cerrar el estrecho de Ormuz está ahí en un cien por cien. Si lo bloqueamos, ningún país podrá cruzarlo", resumió el deputado. Sin embargo la última palabra la tendrá el líder del país el ayatolá Alí Jamenei.

Washington, por su parte, alertó que contrarrestaría con fuerza militar un posible bloqueo de esa vía marítima. El secretario de Defensa de los EE.UU., León Panetta, indicó que su país "está totalmente preparado" para contrarrestar cualquier esfuerzo iraní de bloquear el transporte de petróleo en el estrecho de Ormuz. EE.UU. ha reforzado su presencia militar en la región y ultima la construcción de una potente red de radares en Oriente dirigidos a la guerra electrónica contra Irán, lo que podría privar a Teherán de medidas de respuesta frente a un ataque aéreo en su territorio.

A finales de Julio, realizó unas importantes declaraciones el importante miembro de la Comisión Trilateral, el CFR y pieza clave de los Rockefeller y de la estrategia de EE.UU. el judío de origen polaco Zbigniew Brzezinski. En una entrevista televisiva el exconsejero de Jimmy Carter durante su presidencia, que ha operado como asesor de otros presidentes norteamericanos incluyendo al actual, Barack Obama, aconsejó a la Administración de EE.UU. evitar el “aventurismo militar” contra Irán, subrayando que la guerra contra este país devastará la economía de EE.UU. "Una guerra en Oriente Medio, en el contexto actual, puede durar años", señaló Brzezinski en la entrevista a Newsmax.TV publicada el miércoles 21 de Julio. "Y las consecuencias económicas de la guerra van a ser devastadoras para el estadounidense medio, la inflación alta, la inestabilidad, la inseguridad", precisó Brzezinski. Además, un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán, aunque fuera por un tiempo no muy largo, elevaría los costos del petróleo de forma exponencial si esta ruta marítima vital en el transporte de crudo se convierte en un paso peligroso como resultado del conflicto militar, dijo Brzezinski. El ex consejero de Seguridad Nacional explicó que las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán podrían no dar resultados si se pretende arrinconar a Irán. "Si las negociaciones se han diseñado para humillar a Irán y para ponerlo en una especie de caja separada, confinarlo a una situación totalmente diferente de todos los demás signatarios del Tratado de No Proliferación, entonces probablemente no va a llegar a un acuerdo", concluyó Brzezinski.
Durante este mes de Julio el Secretario de Defensa León Panetta dio órdenes para supervisar los principales medios de comunicación norteamericanos, en un esfuerzo por detener la revelación de secretos gubernamentales. Las recientes filtraciones de datos secretos de EE.UU. preocupan seriamente a los legisladores de ese país, que sienten amenazada la seguridad nacional. Panetta Estaba considerando presentar cargos criminales contra periodistas. 

En el ámbito internacional Irán respondió a las sanciones europeas, anunciando que presentará una demanda contra Estados Unidos y la Unión Europea por las sanciones unilaterales impuestas a Teherán sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. “La queja será presentada en breve, basándose en el derecho internacional”, dijo el director del Centro iraní para Asuntos Jurídicos Internacionales, Majid Jafarzadeh en declaraciones recogidas por la televisión local. Además, Jafarzadeh indicó que este centro fue creado para hacer frente a las sanciones impuestas por Occidente a la República Islámica, aunque no dio a conocer ante qué instancias se presentaría la demanda.

El 20 de Julio Ahmadineyad inauguró una nueva planta procesadora de combustible en Teherán. En su alocución, dijo que considera que deben detenerse las exportaciones de petróleo del país, ya que Occidente manipula y presiona a los países productores. El mandatario criticó las sanciones en el sector petrolero impuestas en contra de su país por los atlantistas y señaló que tienen por objeto privar al mundo de recursos energéticos en un momento en que la demanda crece. "Es muy divertido. Ellos usan el petróleo como un arma política contra un país que es productor de petróleo en sí". "Este es uno de los comportamientos más ridículos.”. También declaró que el precio del petróleo se determina "basados en la situación política en lugar de las condiciones económicas", dijo que: "Si no fuera así, el precio real del petróleo debería ser mucho mayor en el mercado de lo que es actualmente", aseguró. Ahmadineyad señaló además, que los enemigos de Irán no pueden tolerar que la república persa tenga acceso al conocimiento de la producción energética, autosatisfaciendo todas sus necesidades.

Anunció finalmente que como parte de la "resistencia económica", Irán crea reservas de alimentos de primera necesidad para contrarrestar las sanciones europeas acordadas como medida de presión para obligarlos a acabar con su programa nuclear. 

El 11 de Agosto de 2012 el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una nueva ley ordenando nuevas sanciones contra la República Islámica de Irán. Sostuvo Obama que: "EE.UU. ha anunciado hoy dos medidas significativas que refuerzan nuestros esfuerzos para aislar y presionar a Irán por su reiterado fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales". El mandatario estadounidense señaló que el nuevo paquete de sanciones tiene carácter económico y persigue también endurecer las sanciones anteriores para impedir la venta de petróleo iraní. Cualquier entidad o individuo que traten de apoyar a la Compañía Nacional Petrolera irání o el Banco Central de Irán estarán bajo las nuevas sanciones, ha declarado Obama. En particular, las nuevas medidas se han tomado contra el banco chino “Kunlun” y el banco islámico “Elaf” en Irak. La Casa Blanca acusa a estas organizaciones financieras de transacciones ilegales que ayudan a la "proliferación iraní". "Desde que comenzamos nuestro mandato le presentamos a Irán una alternativa clara: cumple con tus obligaciones internacionales y reincorpórate a la comunidad de naciones o afronta unas consecuencias cada vez mayores", amenazó Obama. 

Lo cierto es que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán no suponen un gran revés para Teherán, ya que su arma principal contra todos los esfuerzos estadounidenses sigue siendo el petróleo. El crudo se abre camino por las buenas o por las malas hacia los consumidores, pese al embargo petrolero. Y a cambio de su petróleo, el país recibe los productos importados y las tecnologías necesarias para su desarrollo. A pesar de los esfuerzos diplomáticos norteamericanos por construir un frente unificado anti-iraní en Asia, los mayores importadores de su petróleo, China, Japón e India, continuaron importando crudo iraní. Como no se encontró un sustituto estable al petróleo de Irán, una serie de países acordaron reanudar el suministro a condición de que Teherán se lo entregara y asegurara sus buques. 

Así, de acuerdo con el “Wall Street Journal”, la compañía de seguros de India “United India Insurance Co.” se comprometió. recientemente a asegurar los buques-tanque (la cantidad total de la cobertura del seguro es de 50 millones de dólares). Una decisión similar fue tomada por Japón, lo que permite a las empresas de seguros públicos y privados proporcionar un seguro para los petroleros iraníes que participan en el transporte de petróleo. 

Al mismo tiempo, Irán experimenta algunas pérdidas: las exportaciones de petróleo se han reducido, aunque no de forma significativa, lo que ha ocasionado que este país deje de recibir más de 130 millones de dólares diarios. Pero lo peor son los sistemas de pagos no habituales a los que los compradores tienen que recurrir. Por ejemplo, los pagos en moneda nacional o trueque. De esa forma, ahora el dinero proveniente de las exportaciones de petróleo se deposita en las cuentas de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán en las monedas nacionales de los países importadores: los bancos internacionales no los convierten ni en dólares ni en euros. Por lo tanto, Irán tiene que eliminar todo tipo de relaciones comerciales con los países desarrollados y reorientarse hacia los socios que están dispuestos a comerciar con ellos sin necesidad de utilizar una moneda convertible, lo que probablemente contribuya a la creación en la economía global de un grupo de países en desarrollo que acaben renunciando completamente al dólar. 

Junto con la ofensiva diplomática en forma de sanciones, EE.UU. continúa con su estrategia militar. Hasta 2012, se han producido diversos ataques cibernéticos contra Irán a través de los virus Stuxnet y Flame que supuestamente fueron elaborados por EE.UU. e Israel. Stuxnet fue descubierto en 2010, y perjudicó notablemente al programa iraní de enriquecimiento de uranio. Flame, que se detectó este año, es un virus aún más sofisticado cuyo objetivo fue el Ministerio de Petróleo de Irán y el terminal principal de exportación del producto. Estos ataques han provocado que Irán planease cerrar en Septiembre la presencia en internet de sus principales organismos y ministerios, en un intento de protegerlos frente a estas agresiones. Reza Taghipour, el ministro de telecomunicaciones del país, anunció que el Gobierno toma esta medida porque sus instituciones se ven vulnerables en la Red, que está controlada por “uno o dos” países hostiles a Irán. Describió este paso como la primera fase de un proyecto para sustituir completamente a Internet por un sistema de intranet interno que debería establecerse en un plazo de dieciocho meses. Más recientemente, el pasado mes de julio, las instalaciones nucleares iraníes fueron atacadas por un nuevo virus. 
 Reza Taghipour, Ministro de Telecomunicacionesde Irán

A mediados de Agosto, Rusia advirtió que su relación con EEUU se vería perjudicada, si las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán llegaran a perjudicar sobre las empresas rusas. La portavoz adjunta de la cancillería rusa, María Zajárova advirtió que: “Washington debe ser consciente de que nuestras relaciones bilaterales se verían seriamente afectadas, si actores económicos rusos, que cooperan con socios iraníes en estricta consonancia con nuestra legislación y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, quedaran expuestos a los efectos de las restricciones estadounidenses”. Dijo también que las nuevas restricciones “afectan a empresas y personas extranjeras que cooperan con Irán en la producción y el transporte de hidrocarburos, petroquímica, sector financiero y de seguros” y amenazan a los infractores con el arresto de bienes y el embargo de cuentas bancarias en el territorio de EEUU. “Rusia acata estrictamente las restricciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cooperación con Irán pero no reconoce las múltiples sanciones que Washington introduce por cuenta propia bajo el pretexto de preocupación por el programa nuclear iraní, y que constituyen una burda violación del derecho internacional”, dijo. Agregó que “las sanciones unilateralistas asestan un golpe sensible contra la unidad del sexteto de mediadores internacionales” implicado en la solución del problema nuclear iraní. El Sexteto de mediadores internacionales está integrado por Rusia, Gran Bretaña, China, EEUU, Francia y Alemania

En este momento, y por primera vez en cinco meses, el promedio diario de importación estadounidense de petróleo de Arabia Saudita llegó a 1,45 millones de barriles, un 20% más del índice del año pasado, según el Departamento de Energía de EE.UU.  En total, las importaciones de EE.UU. desde los países del Golfo Pérsico han crecido de 1,9 millones de barriles diarios en 2011 hasta 2,6 millones de barriles en actualidad. En actualidad, Arabia Saudita es el segundo proveedor de EE.UU. (14% de la importación total). Pero su verdadera importancia radica en que es capaz de extraer a diario entre 2 y 3 millones de barriles más y de este modo es capaz de mantener el precio de petróleo en un nivel medio. Cuando no lo hace, los precios aumentan, devastando la economía de EE.UU. La dependencia de la economía estadounidense del petróleo de Medio Oriente va creciendo también por las sanciones que limitan la venta del crudo iraní. La huida de Teherán del mercado petrolero podría llevar a un drástico aumento de los precios, por lo que Riad aumentó los volúmenes de extracción para impedir un shock de precios. “El aumento de la extracción en Arabia Saudita se debe a la tendencia de la política mundial. Occidente quiere castigar a Irán por su terquedad e intenta privarlo de la salida al mercado internacional. Arabia Saudita, siendo el principal competidor de Irán, tiene la obligación de no permitir que haya déficit y es capaz de cumplir esto”, dice un comunicado de los expertos de la agencia rusa IBI-Rating. La dependencia de EE.UU. del crudo de Arabia Saudita se mantendrá durante los próximos dos o tres años.

El 18 de Agosto una fuente en la Administración de Obama denunció al diario “The New York Times”, que las empresas iraníes han logrado establecer el control de, al menos, cuatro bancos privados en Irak que cumplen el papel de mediadores entre las empresas iraníes y las compañías petroleras occidentales burlando así las sanciones impuestas a Irán por la Unión europea y los Estados Unidos. Esto garantiza a Teherán un acceso directo al sistema financiero internacional. En particular, Irán se ha hecho con el control del banco Elaf, uno de los mayores bancos iraquíes, que ya envió a Irán decenas de millones de dólares en efectivo. El vicesecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia financiera, el judío David Cohen, dijo a este respecto que Estados Unidos está "manteniendo el esfuerzo para prevenir que Irán eluda las sanciones económicas estadounidenses o internacionales a través de Irak o cualquier otro país". 
  El Subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera el judío David S. Cohen. 

Tras la denuncia hecha por el Departamento del Tesoro, pocos días después se descubre que los bancos europeos han efectuado transacciones ilegales con Irán eludiendo la vigilancia de las autoridades de EE.UU. y las sanciones adoptadas por la ONU en 2003 por medio del sistema llamado U-Turn que funcionaba hasta el año 2008. El esquema U-turn (giro de 180.) funcionaba de la siguiente manera: una empresa iraní adquiría dólares, vendiendo petróleo a un determinado país, y el beneficio recibido en moneda nacional pasaba por un banco europeo que, a su vez, realizaba transacciones de compensación en EE.UU., de tal forma que los dólares obtenidos en la operación se trasferían inmediatamente a sus países. Mientras tanto, Estados Unidos solo trataba con el banco y no podía estar cien por cien seguro de que la transacción era legítima. La única manera de confirmar la operación era demandar información sobre el cliente a través del sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT. Si el banco intermediario no tenía suficiente información, los activos debían ser bloqueados. Pero la información nunca era un problema para los bancos europeos. Las autoridades de EE.UU. sospecharon que los bancos de la UE falsificaron datos a fin de ocultar el origen del cliente, de tal forma que el régimen de sanciones pudo ser violado a escala industrial. Entre los bancos involucrados que se encuentran bajo investigación destacan el suizo “Credit Suisse”, los británicos “Lloyds”, “HSBC”, “Barclays” y los holandeses “ING” y “ABN Amro", que se han visto obligados a renunciar a una parte considerable de los activos implicados, y que han pagado multas millonarias.

Las actividades de entidades como “Royal Bank de Escocia” (RBS), la italiana “UniCredit” y el banco alemán “Deutsche Bank” también centran la atención de EE.UU. Así como el banco británico “Standard Chartered”, que  ya acordó pagar una multa de 340 millones de dólares a las autoridades de Nueva York. 

Mientras, circulan rumores de un inminente ataque de Israel a Irán. El Gobierno persa ordenaba instalar nuevas centrífugadoras en la plana subterránea de Fordo para acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio, según fuentes diplomáticas de Viena, donde se encuentra la sede Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA. El pòrtavoz de la agencia dijo haber descubierto el pasado mes de Mayo restos de uranio enriquecido al 27% en esta planta subterránea iraní. La proporción es sustancialmente inferior al 90% necesario para construir el núcleo fisible de una ojiva nuclear. Sin embargo, es superior al mayor nivel de enriquecimiento conocido hasta ahora en Irán. Ese grado se aproxima al 20% y puede ser transformado ya en detonante nuclear mucho más rápido que el inventario principal acumulado por la República Islámica iraní, usado únicamente como combustible al 3,5%. Al mismo tiempo, según la fuente de la OIEA que reveló este descubrimiento, las nuevas máquinas de enriquecimiento de uranio todavía no fueron puestas en marcha. 
 Central nuclear de Fordo

Las alarmantes noticias sobre el ataque a Israel, los países de la Unión Europea reabastecieron con urgencia sus reservas de crudo y combustibles, ante los rumores de que Israel se prepara atacar a Irán. La agencia belga “Apetra” y la holandesa “Sova” responsables de las reservas estratégicas de petróleo en sus países anunciaron licitaciones para importar alrededor de 250.000 toneladas de combustible diesel y gasolina con fecha de entrega septiembre y octubre próximos. Por su parte, la compañía francesa “SAGESS”, compró 267.000 toneladas de barriles de combustible diesel y anunció una licitación para el suministro de cerca de 300 mil toneladas de petróleo crudo. De acuerdo con la directiva de la UE, las reservas de emergencia de petróleo en los 27 países de la UE, acordadas en 2009, no deben caer "por debajo del nivel de las importaciones durante 90 días o 61 días de consumo diario promedio". 

Los países miembros de la UE deben de mantener un tercio de sus reservas de petróleo en forma de productos derivados del petróleo. La Directiva de la Unión Europea en la actualidad define las reglas para el uso de las reservas estratégicas en caso de una crisis energética. 

Ante la denuncia de la OIEA, fuentes del parlamento iraní han calificado el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de escenario de “guerra psicológica” políticamente motivada. Publicar este informe "fue un paso político destinado a ensombrecer la Cumbre de los Países No Alineados [que concluye en Teherán]", denunció el legislador iraní Kazem Jalali a la agencia ISNA. Según Jalali, “el estudio parece un escenario de guerra psicológica” contra Irán, que reafirmó su postura en el foro del movimiento de los no alineados (MPNA).

Finalizaba así el verano de 2012, entre el sonido de los tambores de guerra de Israel, y el temor de la economía mundial al cataclismo económico que un ataque judío a Irán desencadenaría. El nuevo curso político en el que estamos inmersos, no haría sino aumentar el clima de tensión, hasta llegar a los niveles que hemos alcanzado en este final de Febrero de 2013.